La plantilla de Laminados de Aller negocia los despidos
A. F. G.
ALLER.
Lunes, 13 de febrero 2023, 01:04
A contra reloj, la comisión negociadora formada en la empresa Laminados de Aller habla con la dirección para minimizar «lo máximo posible» la cifra de despidos que se ha puesto sobre la mesa, indican fuentes de la plantilla, que admiten que no hay carga trabajo, como alega la sociedad. Hay una propuesta de extinción de 29 puestos de trabajo de la factoría, que se ubica en el núcleo de Villanueva, sobre un total de 39 trabajadores. El plazo acaba el viernes.
Para el resto, se ha ofrecido un expediente de regulación temporal por un plazo máximo de seis meses. La empresa se dedica a la fabricación de vidrio, en los últimos años, para el sector de la automoción.
Uno de los motivos presentados por la empresa es la «innegable situación adversa de actividad de la sociedad provocada por los elevados costes energéticos a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania». A modo de ejemplo, en 2022 la factura energética ascendió a 1,13 millones de euros, «lo que supone un incremento del 250% respecto al 2021». En ese ejercicio la cantidad abonada fue de 324.000 euros.
«Este aumento de los costes de producción dificulta la consecución de una demanda de servicios adecuados, pues no resulta rentable asumir proyectos de poca envergadura como sucedía en los ejercicios 2020 y 2021, a todas luces insuficientes, siendo necesario acometer contratación que supongan un volumen de negocio suficiente para cubrir, al menos los gastos de explotación», se justifica desde la empresa.
Por este motivo, se continúa, «la compañía se ve obligada a realizar ajustes estructurales para reducir, en la medida de lo posible y dentro de la capacidad de decisión de la empresa, los costes operativos». No obstante, hay perspectiva de que cambien las tornas. Y la empresa se muestra «optimista» ya que «la caída de otros competidores en el mercado de la producción de vidrio de automoción puede suponer una derivación de sus clientes hacia Laminados de Aller, existiendo conversaciones con algunos operadores», se informa desde la compañía a la plantilla.