Borrar
Estación de esquí de Valgrande-Pajares. J. M. Pardo

El protocolo para la temporada de esquí no aplica restricciones de aforo en los remontes

Elaborado por la asociación nacional de estaciones, recoge el uso obligatorio de mascarilla para los esquiadores fuera de la práctica deportiva

ALEJANDRO FUENTE

EL BRAÑILLÍN.

Jueves, 15 de octubre 2020, 00:10

Comenta

Se trata de una publicación de siete páginas que contiene el protocolo de seguridad a seguir de cara a la próxima temporada de esquí, que en Asturias afectaría a las estaciones de Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller). Son las directrices redactadas por Atudem, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña. Lo fundamental es lo que afecta a los remontes y en el texto se señala que estos «podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte. Será de uso obligatorio la mascarilla, para los esquiadores y 'snowboarders'», recoge el documento.

Señala también que la distancia interpersonal en las zonas de espera de los remontes «se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de nieve». Los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico. Por eso, se argumenta -para no aplicar restricciones en los telesillas- que las normas de seguridad estándar de las estaciones de esquí ya requieren que los esquiadores se alejen rápidamente de la zona de desembarque del remonte una vez que se hayan bajado de la silla. «Después, los esquiadores tienen grandes espacios abiertos por los que deslizarse».

Los protocolos determinan que las estaciones de esquí desarrollarán planes operativos para mantener la mayor distancia posible entre las personas, incluso con el uso de mascarilla. Esto incluye, entre otras, las siguientes áreas: zonas de espera de acceso a los remontes, clases de esquí, alquiler de equipos, espacios para empleados y establecimientos de restauración.

Se señala que se adoptarán las medidas y rutinas de limpieza y desinfección legalmente establecidas para cada ámbito, en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto, como aseos, restaurantes, comedores, taquillas y tiendas de alquiler. En estos lugares sí que se aplicarán restricciones en el aforo, entre otras normas.

Adaptación

La Dirección General de Deporte estaba a la espera de estos protocolos de Atudem -que agrupa al total de 34 estaciones de España- para tener una base en la región. No obstante, la responsable del área, Beatriz Álvarez Mesa, dijo que se podrían realizar algunas modificaciones atendiendo a las peculiaridades de cada recinto invernal en el Principado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El protocolo para la temporada de esquí no aplica restricciones de aforo en los remontes

El protocolo para la temporada de esquí no aplica restricciones de aforo en los remontes