Comienzan los trabajos de emergencia para evitar un nuevo derrumbe en el corredor del Nalón
El director general de Carreteras señala que la circulación no se cortará en el tramo afectado al inicio de una actuación que «nos dará las garantías suficientes para que no se corte» la vía
El corredor del Nalón a su paso por Blimea es seguro para la circulación, pero «separaremos la circulación del borde del mismo». Así lo confirmó esta mañana el director general de Carreteras, José María Pertierra, durante una visita a la escombrera que está perdiendo masa a la altura del pozo Villar. Y es que, según puntualizaba el máximo responsable de las carreteras asturianas, «el máximo peligro que tenemos es que llegue a destabilizarse totalmente el terraplén del corredor y que suframos el corte del mismo».
Una máquina de brazo largo de la empresa Excada, la que se encargó de retirar y estabilizar el argayo que incomunicó Caso, intervendrá en la zona: «Vamos a empezar a actuar ya con carácter de emergencia», confirmaba Pertierra, que estaba acompaña por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.
La actuación consistirá en la construcción de una «escollera que va a proteger el corredor. Una vez asegurado se consensuará con CHC una segunda actuación», anotó Pertierra. Se actuará desde la base, construyendo isletas provisionales en el cauce del río y desde la parte superior, en el arcén del corredor. «Vamos a hacer una actuación que nos dará las garantías suficientes para que no se corte el corredor», afirmó
No hay previsiones de duración de los trabajos, pero se espera que se alarguen varias semanas. La circulación no se cortará y se mantendrá en doble sentido, delimitando dos carriles provisionales con conos.
Carreteras también está realizando un seguimiento de una situación similar en los límites de la localidad de El Entrego, junto al Museo de la Minería: «Es menos preocupante, pero lo tenemos señalizado», precisó el director general. Ambos puntos fueron denunciados el pasado 7 de junio por el grupo municipal de Izquierda Unida en San Martín del Rey Aurelio. Desde entonces «estamos haciendo un seguimiento».