El soterramiento de Langreo cuesta 600.000 euros al mes desde hace más de una década
La obra ejecutada hasta la actualidad y financiada desde el Principado ha alcanzado los 83.313.066 euros y se prevé invertir otros 49,5 millones
MARTA VARELA
LANGREO.
Miércoles, 13 de octubre 2021, 02:23
El diseño del nuevo Langreo de finales de los 90 está actualmente a medio camino, con una de sus principales obras transformadoras marcada por los retrasos y los sobrecostes. Se trata del soterramiento de la línea de Feve a su paso por los distritos langreanos de Sama y La Felguera. A finales de 2009 y tras más de seis años de trámites administrativos, el primer convenio se firmó en 2002; comenzaban las obras de un ambicioso proyecto que iba a unir definitivamente los principales distritos langreanos con amplias zonas verdes en lo que aún es la línea ferroviaria Gijón-Laviana. El soterramiento comenzaba a tomar forma en la zona de Los Llerones, distrito de Sama, con un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión inferior a los 55 millones de euros.
Han transcurrido 133 meses, se han invertido más de 83,3 millones y el soterramiento está aún sin terminar. Eso supone que desde hace una década cuesta unos 600.000 euros al mes. Mientras, el centro de Langreo sufre una herida abierta durante más de un kilómetro, dos estaciones finalizadas pero sin equipar ni haber entrado en servicio. Una subterránea en la zona de Langreo Centro y otra en superficie que marca el inicio del soterramiento, en la zona de Los Llerones (Sama). Esa herida lleva causando a los vecinos del entorno numerosos problemas, en el entorno de sus viviendas y en sus propios edificios.
Las últimas previsiones apuntan a que los trabajos acabarán en 2023, ya que los procesos en licitación por el Adif cuentan con un periodo de finalización de 20 meses y en este caso aún no se han iniciado. Habrán pasado quince años desde la colocación de la primera piedra.
Respecto al montante económico, en el último convenio firmado se puntualiza que es necesaria una inversión de 49,5 millones para la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que ejecutará el gestor ferroviario y que se iniciará este año. Le seguirá la urbanización de los terrenos liberados con las obras, a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.
Obras pendientes
En una pregunta realizada por el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca en el Congreso el pasado mes de julio y que fue respondida a finales de septiembre, se confirmaba que «el valor total de la obra ejecutada ha alcanzado los 83.313.066,10 euros, financiados por el Gobierno del Principado de Asturias mediante la encomienda de gestión».
Además, apuntaban que según consta en el último convenio -firmado para poder abordar las últimas fases del proyecto- Adif está desarrollando cinco actuaciones que supondrán una inversión aproximada de 24,5 millones y que cuentan con veinte meses para desarrollarse. Un sexto proyecto está en fase de redacción.
Primero se desarrollará el montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo (14,5 millones y 9 meses), un proyecto que actualmente de encuentra en fase de licitación. El segundo expediente que maneja Adif es ejecutar las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Sama de Langreo de la red de ancho métrico de Adif en el tramo Laviana-Tuilla (20 millones y 18 meses). Hasta el momento ha sido licitado el tramo correspondiente a Sama y La Felguera -el pasado mes de septiembre- por 7,43 millones. Las obras comenzarán próximamente.
El tercer proyecto serán los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del proyecto constructivo del soterramiento de Langreo y obras complementarias de la línea Laviana-Gijón. Ha salido a licitación por 552.298 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.
Unidas al proyecto inicial, y que no recogían los convenios anteriores, se realizarán dos obras en las playas de vías del concejo de San Martín del Rey Aurelio, concretamente en las localidades de El Entrego y Sotrondio, actualmente en proceso de licitación. El presupuesto para estas dos actuaciones asciende a cerca de dos millones.
Y además, se está a la espera de la redacción de un proyecto de instalación de protecciones acústicas y de adecuación de las instalaciones a la ETI. Asimismo, el Gobierno central no recoge la urbanización de los terrenos liberados y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente, ya que estos trabajos corren a cargo del Principado.