El traslado de yeguas reaviva el conflicto en Puerto Pinos entre Mieres y León
Los vecinos acusan a una cuadrilla del concejo de moverlas hasta la Casa de Mieres, a kilómetros de donde pastaban, para identificarlas
E. C.
MIERES.
Miércoles, 11 de mayo 2022, 00:57
Nuevo enfrentamiento entre Mieres y León por el Puerto de Pinos. Los vecinos de la zona acusaron ayer al Ayuntamiento mierense de haber enviado al guarda y a unos 35 vecinos «a inmovilizar el ganado de León». Sostienen que ayer, en torno a las 9.30 horas, el guarda del Ayuntamiento, acompañado de dicha cuadrilla, empezó a conducir el ganado leonés hacia las instalaciones de la Casa de Mieres para así proceder a su identificación.
«Sin ningún tipo de autorización, arrearon las yeguas, muchas de ellas preñadas y con potros de días, hacia los corrales que tiene el Ayuntamiento de Mieres, para intentar identificarlas», denunciaron en un comunicado público. Además, lamentaron que no se contó con ningún soporte de un profesional veterinario «poniendo en riesgo a las yeguas preñadas y a los potros de días». Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de la Guardia Civil, del puesto de San Emiliano y del Seprona, que levantaron atestado de todo lo sucedido, identificando a los participantes.
Las juntas vecinales de Pinos, Villargusán y San Emiliano, exigirán a todas las administraciones de León que definitivamente «adopten medidas para impedir la presencia del Ayuntamiento de Mieres en tierras babianas, dada su absoluta ilegalidad, ahora reforzada con estas acciones provocadoras y claramente hostiles». Con el apoyo de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna, van a solicitar hoy, de forma urgente, que se adopten los acuerdos oportunos, que se prohíba subir el ganado asturiano al Puerto de Pinos, ya que «además de ser una actividad ilegal, solo con el ganado de Babia ya se cubre toda la carga ganadera que tiene este monte».
El Supremo rechazó el recurso de casación presentado por Mieres contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, a su vez, confirmaba una del Juzgado Contencioso número 3 de León en la que se aceptaban los argumentos de que Mieres «no tiene competencias de carácter ganadero dentro de Castilla y León». Mieres compró los montes hace más de 90 años.