Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El salón de actos del Ateneo de Turón, lleno ayer para debatir sobre las piscinas. JUAN CARLOS ROMAN

Los vecinos de Turón se unen contra el cierre de sus piscinas

Los socios de la entidad vecinal que las gestiona descartaron cederlas al Ayuntamiento y buscan soluciones para financiar sus costes

M. VARELA

TURÓN.

Martes, 28 de enero 2020, 00:04

Comenta

Los vecinos de Turón buscan soluciones para evitar el cierre de sus piscinas, pero sin aceptar la cesión de las mismas al Consistorio, idea que algunos barajaron, pero que la asamblea vecinal no aceptó ayer. La Asociación para la Mejora del Valle de Turón está atravesando un momento complicado, debido a la reclamación por parte del Ayuntamiento mierense de una cuantiosa factura de agua correspondiente al gasto de su piscina durante los últimos cinco años. En la tarde de ayer se celebró, tras varios encuentros con el Consistorio para buscar una solución, una reunión extraordinaria con sus socios. La respuesta de los turoneses fue una asistencia masiva al Ateneo de Turón.

Los socios propusieron diversas acciones, todas encaminadas a la búsqueda de financiación para poder afrontar la reparación de los dos vasos, ya que se ha detectado una pérdida, y pagar la factura del agua. Ayer no se decidió nada, a la espera a la reunión ordinaria del próximo día 5. Lo que sí se puso de manifiesto fue la unidad vecinal para seguir luchando por unas piscinas que «construyeron los hombres y mujeres de Turón en 1978 y que son del pueblo. Queremos que así siga», explicaba la presidenta del movimiento vecinal, Silvia Martínez.

En las cuentas de la entidad hay unos 40.000 euros, insuficientes para pagar las obras y la deuda del agua. El Consistorio se ofrece a subvencionar las obras, pero de cara a 2021. Primero se deben pagar las facturas a las empresas y luego presentarlas a cobro al Ayuntamiento.

La preocupación de Turón ante un posible cierre de sus piscinas es patente. La sorpresa saltaba a principios de año cuando llegaba un requerimiento del Ayuntamiento para abonar una factura de agua «bestial». Hasta entonces, por un acuerdo tácito con el Consistorio no se abonaba el agua. La entidad suma un total de 600 socios que pagan una cuota anual de 20 euros, que se emplean en el pago de socorristas, obras y actividades en unas piscinas que se convierten en el núcleo social del valle en la época estival.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vecinos de Turón se unen contra el cierre de sus piscinas

Los vecinos de Turón se unen contra el cierre de sus piscinas