El debate sobre el peaje del Huerna llegará al Congreso de los Diputados de la mano del PP
El PP registra una iniciativa para exigir la eliminación de los peajes en la A-66 y en la AP-9 en Galicia y pide a los diputados socialistas asturianos «que se pongan en el lugar correcto de la historia»
El debate sobre la supresión del peaje del Huerna llegará al Congreso. Los diputados nacionales del PP por Asturias y Galicia acaban de presentar ... una iniciativa parlamentaria conjunta con la que pretenden instar al Gobierno de Pedro Sánchez a suprimir tanto el peaje que afecta a la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y Castilla y León, como el de la AP-9, en Galicia. Así lo anunciaron este viernes el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y el secretario general del PP, Miguel Tellado, quienes retaron al Ministerio de Transportes a tomar la iniciativa antes de recibir el mandato del Congreso.
Publicidad
El PP deberá, eso sí, conseguir apoyos suficientes en la Cámara Baja para sacar adelante la propuesta. En este sentido, el presidente de los populares asturianos instó a los diputados nacionales del PSOE por Asturias a respaldar la iniciativa y situarse «en el lado correcto de la historia». «El principal aliado que esperaría encontrar serían los diputados socialistas de Asturias», reclamó Queipo, que espera que el PSOE confirme «cuanto antes» si apoyará o no la medida. «Sería un error y sería situarse en el lado incorrecto de la historia que los diputados del PSOE, por no ofender a Pedro Sánchez, no votasen esta iniciativa con un mandato claro para que el peaje se elimine de forma inmediata», retó.
La iniciativa, una proposición no de ley, insta textualmente al Gobierno a que, «aprovechando el reciente dictamen de la Comisión Europea, adopte el acuerdo de iniciar de inmediato la tramitación del rescate de la concesión y liberación del peaje de la Autopista del Atlántico AP-9 y de la Autopista del Huerna AP-66, por ser ésta la alternativa más ventajosa para el interés público, traer aparejados importantes beneficios sociales, ambientales y de seguridad vial, y por contribuir a la mejora de la calidad de la vida, ahorro de tiempo y mayor competitividad para los usuarios».
En la exposición de motivos argumentan que ambos peajes «constituyen desde hace décadas una carga económica», generando un «agravio comparativo respecto a otros territorios». Y, con respecto a la AP-66, señalan que es la «principal y prácticamente única vía de alta capacidad» que conecta Asturias con la Meseta ya que, añade el escrito, alternativas como la antigua N-630 por el puerto de Pajares «no ofrecen condiciones competitivas, especialmente en invierno, lo que convierte el peaje del Huerna en un cuello de botella obligatorio».
Publicidad
«PP-Foro no tienen credibilidad ni para hablar del peaje no para exigir»
La respuesta por parte del PSOE no se hizo esperar. Aunque el secretario de Organización de la FSA, Luis Ramón Fernández Huerga, evitó avanzar el posicionamiento de su partido en relación con la iniciativa –al no conocerla en detalle–, entiende que en esta propuesta el PP debe «pedir perdón» por haber aprobado la prórroga, ahora considerada ilegal. De hecho, el también diputado autonómico opina que «PP-Foro no tienen ningún crédito, ninguna credibilidad para poder hablar del peaje del Huerna, ni para poder exigir nada, ya que fueron el partido que prorrogó este peaje 26 años, con los aplausos del PP de Asturias, defendiéndolo como la mejor opción en aquel momento, y sobre lo que todavía ni siquiera han pedido perdón».
En la misma línea se manifestó la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, quien insistió en la posición «clara» del Gobierno de Asturias en contra del peaje y su compromiso con impulsar una estrategia integral para eliminarlo, que será «social, política y jurídica». Pero también recordó que el peaje es «fruto de un acuerdo del PP» e instó a esta formación a «pedir perdón» por esta prórroga.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión