Borrar

Una decena de centros educativos y la EPI han tenido casos positivos y aulas confinadas

La Universidad mantendrá abiertos todos los centros del campus «siguiendo las instrucciones sanitarias y hasta nuevo aviso»

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 6 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo unos pocos días desde que el 22 de septiembre las aulas de Infantil y Primaria reabrieran sus puertas, saltaba la primera alarma en un centro escolar de Gijón. El colegio Evaristo Valle inauguraba el listado de casos positivos y alumnos confinados. Ni siquiera fue en un aula. Se trataba de una monitora del comedor. Con el paso de los días otras dos compañeras han dado también positivo, con lo que ha aumentado el número de escolares que se han tenido que quedar en casa durante unos días.

Tras ese colegio han llegado unos cuantos más. Nueve hasta ahora, que hayan trascendido. Se han confirmado casos positivos en el Montedeva, el Príncipe de Asturias, el Virgen Reina, el Corazón de María, el Patronato San José, el Federico García Lorca, el Alfonso Camín y, el último, el IES Padre Feijoo. En total, unos 200 alumnos aproximadamente han estado o están aún confinados, guardando los diez días de cuarentena obligatoria (eran 14 cuando comenzó el curso) y han sido sometidos a las pruebas PCR.

Tal es la carga de trabajo de las unidades de Pediatría en Atención Primaria, que ayer alguna ya advirtió a las familias de que solo se les comunicaría el resultado en caso de ser positivas. Se acabaron las llamadas para confirmar negativos. Eran demasiadas. Y eso que la organización en grupos burbuja ha permitido hasta ahora confinar solo los grupos directamente afectados, donde todos los compañeros se consideran contactos estrechos, sin que haya habido más transmisión del virus.

La decena de centros afectados en Gijón contrasta con las cifras que se conocen de Oviedo. En la capital son cuatro los colegios que han comunicado algún positivo por covid en la comunidad educativa. Hasta ayer eran solo Parque Infantil, Lorenzo Novo Mier y Nazaret, listado al que se sumó el IES de La Ería, con un positivo en un grupo de primero de Secundaria.

Los positivos por covid han llegado también al campus gijonés. En la mañana de ayer se confirmó un positivo en un alumno de tercero de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Según transmitió la dirección del centro, las asignaturas que cursaba este alumno «pasarán a impartirse 'online' a partir de hoy (por ayer) lunes 5 de octubre». Se trata de Sistemas de Telecomunicación, Comunicaciones digitales, Conversión de energía eléctrica, microprocesadores y microcontroladores y Servicios de comunicaciones básicos.

El propio alumno afectado explicó que había respetado en todo momento las medidas de seguridad y, según los protocolos, las autoridades sanitarias no van a considerar a ningún otro alumno como contacto estrecho, por lo que no es necesario aislar a nadie ni realizar las pruebas PCR.

Anoche, ante las dudas surgidas por la alerta naranja, la Universidad trasladó al alumnado que, «siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, los centros del campus gijonés -EPI, Facultad de Jovellanos y Marina Civil- permanecerán abiertos durante la alerta y hasta nuevo aviso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios