Detenida la banda acusada de destrozar más de 60 coches en Asturias

Los agentes arrestan a uno de los miembros de la banda que destrozaba coches. / GUARDIA CIVIL

Está compuesta por cuatro hombres de entre 30 y 45 años, como presuntos autores de cerca de 200 hechos delictivos cometidos especialmente la región pero también en León y Cantabria

EFEOviedo

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha desmantelado una organización criminal, a los que denomina «la banda de los destrozacoches», compuesta por cuatro hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años de edad, como presuntos autores de cerca de 200 hechos delictivos cometidos en el norte de España, especialmente en la zona de Asturias, León y Cantabria.

Según informa este martes la Guardia Civil, el pasado mes de noviembre recibieron la denuncia de la sustracción de un vehículo en la localidad asturiana de Tapia de Casariego, dando comienzo de esa manera al inicio de las investigaciones.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo se hizo cargo de la investigación, pudiendo constatar que el vehículo sustraído fue empleado en diversas actividades delictivas tales como robos con fuerza en viviendas y en establecimientos comerciales. En aproximadamente diez días esta organización criminal destrozó más de sesenta coches en la zona centro de la región.

El primer robo en garajes en la Comandancia de Oviedo se produjo durante la madrugada del pasado tres de enero, cuando un garaje de Grado amanecía con quince coches con lunas rotas.

Durante la investigación se pudo constatar que esta organización se había especializado en la sustracción de vehículos en el interior de garajes, para posteriormente emplearlos en su actividad delictiva mediante el conocido como método de «alunizaje» en establecimientos comerciales, principalmente establecimientos hosteleros, para sustraer las máquinas de juego o cajas registradoras, causando cuantiosos y valiosos daños.

De igual manera, se pudo constatar que aprovechando el acceso a los garajes, no dudaban en forzar la mayoría de los vehículos allí estacionados para hacerse con los objetos de valor de su interior, causando grandes daños materiales en caso de no conseguir su fin. Igualmente forzaban las cerraduras de los trasteros accediendo al interior de los mismos, sustrayendo todo lo que consideraban de valor.

Esta organización criminal había actuado en Soto de la Barca, Soto de los Infantes, Oviedo, Siero, Langreo, Avilés, Gijón, Tapia de Casariego, Llanes, Viella, Cornellana, Noreña, Colunga, Llanera, Trubia, Grado, Mieres, Bustio-Rivadedeva, así como en localidades de las provincias de Cantabria y León.

Como resultado de la investigación, se pudo identificar a los componentes de esta organización criminal y proceder a su detención en fechas recientes. Del mismo modo, se han llevado a cabo varios registros en los cuales se ha podido recuperar diversos objetos procedentes de los robos.

Hasta el momento han sido esclarecidos cerca de 200 hechos delictivos no descartando que pudieran aparecer más casos, ante la gran actividad delictiva que presentaba esta organización. Hasta la fecha se calcula que el valor de los efectos sustraídos así como de los daños ocasionados supere los 160.000 euros.

En esta actuación han participado Agentes de las Comandancias de Oviedo, León, Gijón y Cantabria.

Síguenos:

 

Fotos

Vídeos