Borrar
La Guardia Civil a la entrada de Lledías, durante el operativo de búsqueda del atacante. XUAN CUETO

El hombre que agredió a sus vecinos en Llanes sufría graves problemas económicos

El asaltante, J. L. M. O., de 50 años, resultó ser un vecino de la misma localidad que, tras cuatro horas fugado, terminó entregándose a la Guardia Civil

G. POMARADA

LLANES.

Lunes, 7 de diciembre 2020, 01:41

Comenta

Lledías es un apacible pueblo de Llanes donde los asaltos a viviendas y el ataque a sus habitantes sonaban, hasta ayer, a película. La realidad demostró lo contrario a primera hora de la pasada mañana, cuando un encapuchado accedió a la finca en la que se levanta un chalé y la emprendió a golpes con la propietaria, que al cierre de esta edición permanecía ingresada grave por las heridas que le causó en la cabeza con una maza. El asaltante, J. L. M. O., de 50 años, resultó ser un vecino de la misma localidad que, tras cuatro horas fugado, terminó entregándose a la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron en una vivienda unifamiliar, situada en la entrada a Lledías desde Posada, en las inmediaciones del colegio público Valdellera. En la propiedad, rodeada de árboles, se encontraban C. A. G. y L. C. B., matrimonio, ambos de unos 60 años y que desde hace más de tres décadas residen en ese lugar. Según indicaron en la Guardia Civil, la mujer salió de la casa alertada por el ladrido de los perros.

En el cobertizo se encontraba escondido el atacante, que se abalanzó entonces sobre ella, armado con una maza. Con ese instrumento la golpeó en la cabeza, lo que provocó que cayese contra un electrodoméstico.

Su pareja, alarmado por los gritos, acudió al lugar del ataque, donde comenzó un forcejeo con el intruso. Al fallar el atacante un golpe, el propietario logró despojarle del pasamontañas y descubrir así que se trataba de un vecino que reside a escasos metros. Al verse desenmascarado, el asaltante huyó de la casa corriendo.

La llamada de alerta al 112 se produjo hacia las 10.30 horas y hasta la vivienda se trasladó de inmediato la Guardia Civil, que organizó un dispositivo de búsqueda. En el pueblo se desplegaron varias patrullas del Instituto Armado, que durante cerca de cuatro horas peinaron la zona para tratar de dar con el paradero del agresor. Finalmente, fue detenido a las 14.15 horas tras entregarse voluntariamente en el cuartel de Llanes.

El matrimonio atacado precisó atención sanitaria. Fue ella quien resultó herida de mayor gravedad y, tras ser trasladada en un primer momento al Hospital de Arriondas, acabó siendo derivada al HUCA. En Oviedo permanecía anoche ingresada con pronóstico grave. El marido fue atendido en el propio ambulatorio de Posada.

«Ningún problema» previo

Fuentes cercanas a la familia atacada indicaron que el motivo del asalto fue el robo, pues J. L. M. O. estaba atravesando un periodo de dificultades económicas. Esas mismas fuentes señalaron que el matrimonio le había prestado ayuda en otras ocasiones para hacer frente a las deudas, que vinculan a un negocio fallido de recreativos que había abierto recientemente en el centro de Posada. En el pueblo no se explican no obstante lo sucedido, pues «nunca había dado ningún problema». Los allegados indicaron de hecho que un día antes había estado en el estanco que regenta el propietario de la casa, en Posada.

El suceso generó consternación tanto en el pueblo como en el concejo, donde la pareja es muy conocida, ya que ella es bibliotecaria en la villa. Él, además de regentar el estanco, es biólogo e impulsor de iniciativas patrimoniales y medioambientales. «Para el pueblo esto es una sorpresa y un disgusto porque son unos vecinos excelentes. Que entre una persona así en casa es un susto», lamentó Rosendo Noriega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El hombre que agredió a sus vecinos en Llanes sufría graves problemas económicos

El hombre que agredió a sus vecinos en Llanes sufría graves problemas económicos