Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La DGT vigilará este verano Asturias con drones, helicópteros y radares portátiles

Tras la última oleada de accidentes mortales insta a vigilar la velocidad en la red secundaria

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 28 de junio 2018, 15:11

Comenta

Mañana viernes comienza la operación verano en las carreteras de la región, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) espera hasta 1.561.000 desplazamientos entre julio y agosto, un 3.2% más que el pasado estío. A las 15.00 horas se activará el dispositivo especial en la red asturiana, dada la coincidencia en las calzadas de «visitantes que llegan al Principado a los que hay que unir los desplazamientos de corto recorrido, de asturianos que van a su segunda residencia o a casas familiares», según diagnosticó la directora provincial de Tráfico, Raquel Casado. Esa especificidad asturiana provoca que la congestión se incremente también en las vías secundarias, que fueron las que concentraron el pasado año todos los fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas, y que han sido escenario principal también de los siete muertos lamentados en ocho días de este mes.

La concatenación de estos siniestros inquiera a las autoridades, que están todavía pendientes de recibir todos los informes de los accidentes. «No podemos achacarlos a la climatología, y es verdad que en algunos había una velocidad inadecuada a la situación de la vía», comentó Casado. Ese exceso de velocidad facilita maniobras antirreglamentarias como la invasión del carril contrario, infracción que está detrás de parte de los últimos fallecimientos. «En las vías secundarias hay que tener une especial cuidado; en Asturias tenemos una red en ese sentido más compleja que en el resto, por el tipo de trazado y la orografía», advirtió Casado. La sucesión de curvas exige «un cuidado especial», instó. Por este motivo Tráfico aconseja no pisar la línea en las curvas para recortar el trazado, y evitar ir al limite de la velocidad reglamentaria en condiciones de baja visibilidad o lluvia.

Para incrementar la presión sobre los infractores, el operativo de este verano contará con toda la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la red de radares fijos, pero también nuevos refuerzos. Al helicóptero dotado con el sistema Pegasus de control de velocidad, se sumó en semana santa un dispositivo de radar portátil, de pequeño tamaño, que ya lleva meses multando en la región. Además de ello, la DGT ha adquirido cinco drones que quiere destinar a la supervisión de la red secundaria. «Hemos solicitado que nos dejen alguno, al menos dos o tres días, y esperamos tenerlos por aquí», confió Casado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La DGT vigilará este verano Asturias con drones, helicópteros y radares portátiles

La DGT vigilará este verano Asturias con drones, helicópteros y radares portátiles