En dos días, casi la mitad de positivos que en toda la primera ola de la pandemia
Los 551 nuevos casos notificados ayer se suman al récord de 574 del viernes, las dos peores cifras de toda la crisis sanitaria
Ni los cierres perimetrales de Gijón, Oviedo y Avilés, primero. Ni el toque de queda y la prohibición de entrar y salir de Asturias, después. Tampoco, la última y drástica decisión, el cierre de actividades económicas no esenciales, han conseguido todavía frenar el ritmo de contagios. De hecho, se ha acelerado en las últimas 48 horas. Solo en estas dos jornadas, la Consejería de Salud ha confirmado 1.125 nuevos casos de covid-19: tras el récord del viernes (574), ayer se sumó una cifra similar (551).
Para hacerse una idea, en toda la primera ola, si se establece como el fin de esta a finales de julio, se llevaban acumulados 2.470 casos. A finales del mes anterior, cuando Asturias encadenaba semanas sin nuevos positivos, eran 2.435. Esto equivaldría a decir que, solo en dos días, se han detectado la mitad que en toda la primera ola.
Pero los números son solo eso, números. Y sobre ellos influyen otros factores. Unos, las citadas medidas de restricción de la movilidad y relaciones interpersonales. El Ministerio de Sanidad insiste, cada vez que es preguntado por aplicar un confinamiento domiciliario, en que se debe de esperar dos o tres semanas para comprobar la efectividad de las mismas. Volviendo a las cifras, en la última semana no parece que se haya detectado una causa-efecto. Por otro, y es el principal razonamiento que se ofrece para justificar los elevados datos, el incremento del número de pruebas PCR. En un ejercicio reducionista, se detectan más casos porque se hacen más pruebas. Y aquí, se podría ampliar el argumento, por ejemplo, con el incremento del número de rastreadores o los puntos de autoCovid. Sin ir más lejos, según las cifras de la Consejería de Salud, el viernes se realizaron 5.797 pruebas PCR, situando la tasa de positividad -casos confirmados respecto a pruebas realizadas- en el 9,5%. Volviendo a aquellos meses de verano donde la incidencia daba un respiro. El 25 de julio, se hicieron 1.302 pruebas, se detectaron seis casos y la tasa de positividad fue del 0,53%. Pero, si se quiere, podemos ir más atrás, en uno de los momentos álgidos de la primera ola, el 11 de abril. Se hacían 807 pruebas que confirmaban 82 casos y situaban la tasa de positividad en el 11,20%. A todos estos números habría que sumar uno más, los casos que hasta el viernes el Principado tenía en seguimiento. En total, 11.774 personas siguen contagiados y en aislamiento en sus casas.
Sea como fuere, la cifra que realmente preocupa es la que tiene nombre y apellidos detrás, la de los asturianos que fallecen a causa de la covid-19. Y aquí, más allá de cálculos y fórmulas matemáticas, se está consolidando un patrón preocupante. También la última semana se llegó a un máximo, 22 fallecidos en un solo día. Ayer, 15. Un elevado número teniendo en cuenta que, incluso de de marzo a junio, no se alcanzaba el listón del sábado.
Los hospitales, al límite
Desde el Principado se insiste en que se ha trabajado con anticipación de cara a la segunda ola. Por ejemplo, la adquisición de material de protección, principalmente respidadores invasivos, el incremento en 1.700 personas de personas sanitario respecto al año pasado, y el aumento de las camas UCI, hasta superar las 250.
Sobre el primer punto, la sección sindical de la CSI en el HUCA denuncian «las situaciones de riesgo» a las que se está exponiendo al personal sanitario. En concreto, demandan «FFP2 y los EPIS necesarios para no infectarnos y para no infectar a nuestros pacientes». Respecto a las contrataciones, la responsable de Salud de Podemos, Covadonga Tomé, señaló que «en esta cifra se están contando muchos médicos que han tomado posesión de su plaza, pero que ya estaban trabajando dentro del sistema». Y, por último, respecto la situación en los hospitales, fuentes sanitarias apuntan que este fin de semana se habilitarán nuevas camas UCI en el HUCA, primero 14 en la unidad de cirugía mayor ambulatoria y luego 12 en la cirugía oftalmológica ambulatoria. A ellas se sumará, a mediados de semana, el gimnasio de rehabilitación de este hospital. Solo ayer, en Asturias ingresaron 114 personas en planta y 16 más en UCI.