¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón, durante su comparecencia esta mañana.
Financiación autonómica

Barbón cree que el pacto con Cataluña «pone en riesgo los presupuestos y proyectos futuros de Asturias»

El presidente asturiano hace balance de sus seis años de mandato y anuncia «el resurgimiento de la nueva Asturias» y reitera que «no aceptaremos que ninguna comunidad se vaya del régimen común»

Chelo Tuya

Gijón

Sábado, 19 de julio 2025

Ya se ha convertido en una tradición. En las fechas más cercanas al 20 de julio, cuanto tomó posesión por primera vez como presidente del ... Principado, Adrián Barbón hace balance de lo hecho hasta el momento y anuncia sus proyectos de futuro. Unos que, en esta ocasión, están en riesgo, por la posible ruptura de la financiación autonómica al uso, tras el acuerdo unilateral del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Cataluña. El presidente asturiano ha sido contundente y advierte al Gobierno central: «Utilizaremos todos los medios políticos y legales a nuestro alcance para defender los intereses de Asturias». De momento no ha hecho cuentas de lo que para Asturias supondría la cesión a Cataluña de la hacienda «porque no sabemos nada. Si va a ser una cesión del 50 o del 60%, igual podríamos, pero si hablamos de más, no. Porque, además, no es lo mismo pagar la sanidad asturiana, con población mayor y dispersión geográfica, que la madrileña». Esa falta de información no impide, sin embargo, que tenga claro que los presupuestos asturianos de los próximos años así como los proyectos en marcha no se podrían llevar a cabo.

Publicidad

Para ello, pide el apoyo del PP a la proposición no de ley que se debatirá en la Junta el lunes. «Pido al PP que tenga la altura de miras que tuvo en el pasado, cuando firmó la Declaración de Santiago», en referencia al documento firmado en 2021 por ocho comunidades autónomas y que contó con el refrendo de la, en aquel momento, líder del PP en Asturias, Teresa Mallada.

Tampoco obvió que, además de la lucha contra el posible pacto catalán, las cuentas asturianas tienen una nueva amenaza: el recorte de la Unión Europea a los fondos agrarios. «Es algo inasumible y ya hemos dejado claro nuestra posición contraria». Una negativa que cuenta con el apoyo del Gobierno central.

Respeto a sus propuesta para lo que queda de legislatura, lo tiene claro. Hay que seguir uno de los consejos que dio Pedro de Silva a los futuros presidentes de Asturias: «no dejarse atrapar por los vapores de la vieja Asturias».

Publicidad

Y ahí anunció que el del 2026 será «el presupuesto de la educación» el del pacto por la Salud Mental, contra el acoso escolar y el de la ley asturiana LGTBI. También el del Xacobeo y el de la presencia en la Expo de Osaka, entre otras.

Lo ya hecho

Y tras las promesas, llegó relación cosas hechas durante su mandato coo noveno presidente del Principado, el primero nacido tras la Constitución. «Hemos pasado del aislamiento a la hiperconexión, con la variante de Pajares y las rutas aéreas».

Publicidad

Ha habido, dice «un resurgir industrial, hemos bajado de 50.000 parados desde 2008, y si no se tuercen las cosas, esperamos superar la barrera de los 400.000 cotizantes. Son 25.000 trabajando más que cuando llegué a la Presidencia». También han sido «seis años sin mayoría y seis años de presupuestos», además de la subida «de la autoestima de Asturias, con el apoyo a la Llingua y a la cultura sidrera».

En sus seis años de mandato, «hemos pasado de la emigración al retorno, vienen más jóvenes que se van». Se ha llegado «a la justicia fiscal. 120.000 asturianos han podido aplicarse la deducción, son 70 millones de alivio fiscal». Se ha «desestacionalizado el turismo» y anunció «la próxima aprobación de la tasa municipal» para lograr un turismo de calidad. La «alianza ciencia-industria» y «una nueva mirada al mundo rural», momento que aprovechó para «felicitar» a los ganadores de las recientes elecciones agrarias.

Publicidad

La vivienda también sumó, dijo Barbón, que recordó el inminente plan alquilámoste. Igual que la educación, donde volvió a recordar «a Lydia Espina» y el proyecto de les escuelines, así como la gratuidad de la Universidad. En un suma y sigue de compromisos en el que remarcó el principal: «por mucho que el PP diga que me voy a ir a Madrid, tengo mi palabra empeñada con Asturias. Y aquí seguiré como candidato». No tiene tan claro si competirá «con el candidato provisional», en referencia a Álvaro Queipo, presidente del PP en Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad