Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Mallada critica la «ineficaz» gestión de Barbón en todas y cada una de las áreas de Gobierno

La Junta General del Principado celebra el Debate del Estado de la región, después de que en la jornada previa, el presidente del Principado, Adrián Barbón anunciase las prioridades del Gobierno para los próximos meses

EP

Martes, 13 de septiembre 2022, 09:02

Comenta

La presidenta y portavoz del PP, Teresa Mallada se ha mostrado este martes muy crítica con la gestión del Ejecutivo de Adrián Barbón de todas y cada una de las áreas de Gobierno. Desde la sanidad, a la educación, pasando por la economía, el empleo, la industria, el turismo o la demografía; toda la gestión de cada una de estas áreas ha sido «ineficaz» según la líder del PP.

«En Asturias se pueden y se deben hacer las cosas mejor desde el Gobierno. Usted, hasta el momento, no ha acertado. Por eso, permítame que, a pesar de ponernos a disposición para no perder los meses que nos quedan hasta las elecciones, dude de lo que vaya aconseguir en este tiempo que nos queda ya que su gestión en estos años no le avalan en lo que queda de legislatura», ha indicado Mallada.

Teresa Mallada ha sido la primera en intervenir en esta segunda jornada del último Debate de Orientación Política de la actual Legislatura y lo ha hecho con un discurso en el que han abundado las críticas a la intervención de Barbón de ayer y en el que ha reconocido que esta legislatura ha estado marcada por dos hechos excepcionales como son la pandemia sanitaria y la guerra.

Ha comenzado Mallada valorando las dos cuestiones que a su juicio más preocupan a los asturianos y que es, sin duda, el empleo y la actividad económica y sobre las que considera que Barbón obvió destacar que en términos económicos, Asturias es región la que menos ha crecido de España durante los últimos veinte años y, según las previsiones hechas recientemente por BBVA, volverá a ser la que menos crezca en 2023.

En este sentido ha vuelto a reiterar la líder del PP la correlación entre la elevada presión fiscal con los malos datos macroeconómicos y de evolución de la riqueza y del empleo. «Suspende, Presidente, en la gestión del empleo, de la fiscalidad y de la actividad económica», ha dicho Teresa Mallada.

La falta de una apuesta por la industria con resultados demoledores como el anuncio de Arcelor de parar un horno alto, la falta de influencia en Madrid, o la «injusta transición socialista con cierre de térmicas sin proyectos alternativos» han sido otras de las cuestiones destacadas por la presidenta 'popular' en matera de industria.

Cs pide bajar impuestos y reducir la burocracia

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha remarcado que resulta imprescindible bajar impuestos y reducir la burocracia para estimular la creación de empleo privado y captar inversiones en Asturias. La diputada hizo un análisis sobre la situación socioeconómica de Asturias y del Reino Unido en los últimos 25 años, para concluir que mientras los británicos han mejorado sus condiciones de vida en ese periodo, los problemas y las preocupaciones en el Principado siguen siendo los mismos.

«El principal problema de Asturias es no remediar sus problemas», ha dicho, reclamando que la región «tiene que dejar de ser dependiente para ser autosuficiente».

Susana Fernández ha animado al Gobierno del socialista Adrián Barbón a revitalizar el emprendimiento, ayudar a las empresas a crear empleo, atraer a los jóvenes, estimular la demografía y multiplicar la riqueza, con el propósito de adaptar la economía asturiana a la era de la sostenibilidad y la digitalización.

No obstante, ha afirmado que el análisis realista y crudo del pasado y el presente no ha estado nunca reñido con la confianza de su formación en el futuro de Asturias, abogando por estimular la cultura del emprendimiento y potenciar la colaboración público-privada.

«Asturias necesita más inversión social, no más gasto social», ha dicho, incidiendo en que resulta «insostenible» que las rentas de la mitad de los adultos de Asturias provenga de las arcas públicas, para añadir que en una sociedad moderna y próspera «los jóvenes no aspiran a ser funcionarios, sino emprendedores».

Ha apostado por implicar a los trabajadores públicos para lograr una administración «eficiente» que esté al servicio de la ciudadanía, emprendedores y autónomos. «Era uno de los objetivos principales de su gobierno y ayer reconoció que hemos avanzado poco», apuntilló.

Fernández, que reiteró el apoyo de Ciudadanos para legislar para mejorar la eficacia de la administración, ha exigido al Ejecutivo que desarrollen las leyes que apruebe el parlamento autonómico.

También exigente se mostró en el ámbito sanitario, recordando el acuerdo para un incremento del 25% de la inversión en Atención Primaria y aumentar la eficiencia sanitaria; y en educación, lamentando que el Principado siga sin apostar decididamente por la gratuidad de las escuelas de 0 a 3.

La portavoz de Ciudadanos ha coincidido con Barbón en que son tiempos excepcionales, por lo que defiende medidas excepcionales y no las mismas recetas caducas de siempre.

Podemos tiende la mano para los presupuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, ha trasladado este martes al presidente del Gobierno que su formación comparte que es necesario que haya presupuestos en Asturias y por ello le ha trasladado que están a su disposición para comenzar las negociaciones, sin líneas rojas, con la mano tendida y con la vocación de lograr un acuerdo progresista y de izquierdas, que dé respuesta a las necesidades de la sociedad asturiana.

«Esa es nuestra voluntad, y ese es nuestro compromiso. Trabajar poniendo a Asturias siempre en el centro de nuestras preocupaciones con políticas que traduzcan el orgullo por esta tierra en una apuesta por mejorar las condiciones materiales de su ciudadanía. Demostrándolo con hechos, no solo con palabras», ha dicho Palacios.

Así, para Podemos este es el momento de «profundizar la democracia, redistribuir la riqueza y defender con todasnuestras fuerzas los servicios públicos» y además, asegura que quieren ser muy claros exponiendo que los principales esfuerzos presupuestarios deben destinarse a cuidar y proteger a las familias, concentrando el dinero público en políticas sociales.

En su intervención se ha mostrado muy crítico con el discurso pronunciado ayer por Barbón que ha considerado como «triunfalista». A juicio de Palacios la intervención de Barbón no refleja la situación de una Asturias que «vive una situación muy difícil con una inflación está devorando los salarios de una clasetrabajadora cada vez más precaria, con empleos precarios y mal pagados».

«Si usted elude esta realidad en sus análisis, se sitúa en el terreno del mitin electoral, del tuit, de la fotografía, de la chicana, del regate corto y la superficialidad. Echamos en falta en su discurso que profundizara en las medidas que propone para enfrentar el riesgo de exclusión social derivado de la grave situación que estamos viviendo», ha dicho Palacios.

Ha acusado al Gobierno socialista de ser «los máximos responsables del fracaso histórico de la Reforma del Estatuto en esta legislatura». «Son los responsables de la decepción y la frustración de cientos de miles de asturianas y asturianos. Necesitamos un Nuevo Estatuto de Autonomía», ha dicho Palacios que ha insistido en que se necesita «un proyecto de país, salir del 'ye lo que hai', de la resignación ante la fatalidad, y rehabilitar la autoestima de la sociedad asturiana, fundamental para quien no se resigna».

También ha reclamado un «debate honesto en materia fiscal si creemos en el Estado como promotor del bienestar y el crecimiento económico» porque la recaudación fiscal en Asturias está «lastrada por la falta de progresividad en ámbitos clave y la impunidad de las grandes fortunas que esquivan el pago de sus tributos».

Durante su intervención Rafael Palacios también ha criticado del Gobierno de Barbón su «desconexión del Gobierno con los movimientos sociales» y le ha pedido diálogo con los agentes y los movimientos sociales porque le ha advertido que sin ellos será imposible abordar los problemas de nuestros servicios públicos.

Como suele hacer de manera reiterada, Palacios se ha mostrado muy crítico con la gestión de la vivienda pública en Asturias y la gestión del ERA con «falta total de transparencia». «El ERA es un caos y solo se explica por su voluntad de privatizar su gestión», ha dicho.

«En definitiva, señor presidente, toda legislatura tiene sus luces, pero ayer usted tuvo poco que decirnos sobre sus sombras», ha manifestado Palacios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Mallada critica la «ineficaz» gestión de Barbón en todas y cada una de las áreas de Gobierno