Ver 44 fotos
Último adiós a Antonio Trevín en Llanes
El arzobispo Jesús Sanz Montes oficia el funeral de Antonio Trevín en la basílica de Llanes
Gijón
Viernes, 25 de julio 2025, 14:07
13:40
13:29
La salida del féretro del templo fue acompañada por un gran aplauso. Foto: Damián Arienza
13:19
Al término del oficio religioso, Javier Solana ha comentado: «Estoy muy triste, se ha ido un gran amigo».
13:07
Finaliza la ceremonia en la basílica de Llanes.
13:01
El Arzobispo bendice el féretro: «Que el alma de nuestro hermano Antonio descanse en paz».
12:57
Un amigo personal de Trevín, Antonio, de Ortiguerira, toma la palabra para leer un escrito en su memoria: «No quebranten ni una cana de tan fiel y gran amigo», clamó al final.
12:47
La homilía completa del Arzobispo de Oviedo en el funeral de Antonio Trevín Lombán.
12:36
El Arzobispo termina su homilía: «Descanse en paz Antonio, tu esposo, Luisa, y nuestro querido amigo entrañable. Este maestro de escuela, político y cristiano, nos ha dejado en su vida la mejor lección que ha podido regalarnos. Que la Santina le proteja en este su último viaje. El Señor os bendiga y os guarde».
12:29
«Yo hice lo propio a su respecto, y también él se sinceró enseñándome sus cartas sin trampas en aquel inicio de una relación que se ha ido fraguando y consolidando con el paso de los años. »
Admiré su pasión por la alta política desde su clave socialdemócrata, su juicio mesurado sobre las cosas y el respetuoso parecer ante los propios y los adversarios. No siempre lo tuvo fácil. Y tanto más emerge su figura, cuando el talante humano y su perfil político se distancia de otros derroteros que en esos días tantos lamentan.
Pero su compromiso sociopolítico tenía también otra peculiar referencia que nos hizo más cercanos, confidentes y hasta hermanos: su reconocible admiración por Jesús de Nazareth, y por la tradición cristiana en una Iglesia comprometida por los desfavorecidos en aras de la justicia genuina, la libertad auténtica, la verdad sin falacias y la sana igualdad. Valores todos ellos en los que alguien de su sensibilidad política podía nutrir con el bagaje de su fe indisimulada y confesada«.»
12:28
El Arzobispo recuerda sus primeros contactos con Antonio Trevín:
«Conocí a Antonio a mi llegada a Asturias como nuevo Arzobispo. En la ronda de visitas institucionales, también acudí a la Delegación del Gobierno que en ese momento él dirigía. Recuerdo ese rasgo de bonhomía y de amable afabilidad que ayer y hoy tantos hemos podido describir como el perfil de este buen hombre que hacía fácil el diálogo franco, sincero el encuentro humano y respetuosa la legítima discrepancia. Se interesó por mi trayectoria, por mis estudios, por mis inquietudes y deseos al llegar a una tierra como Asturias tan marcada por la libertad, el compromiso social y la apertura de la comunidad cristiana en la construcción de la sociedad que nos queríamos dar».
12:23
«Atrás quedan tantas cosas vividas, compartidas, dialogadas o debatidas, sin que podamos prolongar un instante más lo que ha sido admirado en esa persona a través de los años que nos han podido acercar», dice Sanz-Montes, que recita al escritor Javier Marías: “Basta con echar un vistazo a la habitación del desaparecido para darse cuenta de cuánto ha quedado interrumpido«. »
12:18
Comienza el funeral
El arzobispo Jesús Sanz Montes oficia el funeral, que comienza con unas palabras dirigidas a Luisa Fernanda Lledias. También a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra. «No por esperada la noticia deja de flagerar nuestros sentimientos», dice. Foto: Damián Arienza
12:15
La basílica, abarrotada. foto: Damián Arienza
12:09
Luisa Fernanda Lledias recibe un caluroso abrazo de la viuda del también expresidente socialista del Principado Vicente Álvarez-Areces, Soledad Saavedra. A su izquierda, el expresidente socialista Javier Fernández.
12:07
Los aplausos de los asistentes acompañan al féretro hasta dentro de la basílica.
12:06
Llegada del féretro a la basílica
El féretro con los restos mortales de Antonio Trevín llega a la basílica llanisca.
12:02
Emotivo recibimiento a la viuda de Trevín, Luisa Fernanda Lledias
La viuda de Trevín, Luisa Fernanda Lledias, llega a la basilíca de Llanes y es recibida con una gran emoción y un caluroso aplauso.
12:01
Javier Solana asiste al funeral
Adrián Barbón y Javier Solana. Foto: Damián Arienza.
11:57
El presidente asturiano Pedro de Silva; Javier Lanero, secretario general de UGT-Asturias; Salomé Sanmartino, alcaldesa de Caravia están también entre los asistentes al funeral.
11:52
11:51
11:49
Además de Barbón, en la basílica ya están la vicepresidenta regional, Gimena Llamedo , el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, así como otras personalidades de la visa política y social de la región. Asiste también al funeral el exministro Javier Solana.
11:40
Comienzan a congregarse familiares, amigos y compañeros en la basílica de Llanes. Ya ha llegado el presidente del Principado, Adrián Barbón.
11:35
Tras el funeral en Llanes, los restos mortales de Antonio Trevín serán enterrados en Parres.
La familia ha organizado otra misa para el domingo, a las 12.30, en la iglesia de Santa Eulalia de Oscos, donde tienen orígenes.
11:01
Su capilla ardiente se instaló ayer en la sede de Presidencia y estuvo abierta al público durante ocho horas. Una multitud de personas , entre los que se encontraban representantes de todo el arco parlamentario asturiano y de otros ámbitos de la vida social asturiana, se acercaron para rendirle el último homenaje y expresar sus condolencias a sus familiares y allegados.
10:58
Antonio Trevín falleció el miércoles, 23 de julio, a los 69 años en su casa de Llanes, tras tras meses luchando contra un cáncer de páncreas. Él mismo contó esa experiencia en sus redes sociales , sin dramatismo ni eufemismos, con humor y amor.
10:56
Buenos días. La basílica de Llanes acoge este viernes el funeral de Antonio Trevín Lombán , quien fue alcalde llanisco, presidente del Principado de Asturias y delegado del Gobierno.
La misa comenzará a mediodía y será oficiada por el arzobispo, Jesús Sanz Montes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión