Barbón marca límites al pacto fiscal catalán: «No aceptaremos privilegios ni trato discriminatorio»
Exige que el debate sobre financiación se dirima en el Consejo de Política Fiscal y promete defender allí los intereses de Asturias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, retomó este sábado su agenda tras una semana de baja médica, y lo hizo en plena polémica por el pacto fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé cerrar la próxima semana con la Generalitat de Cataluña y que, alertan distintas voces, podría poner en riesgo el actual sistema de financiación autonómica. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reunirá el lunes con el objetivo de acordar que Cataluña gestione directamente la recaudación del IRPF, como paso previo hacia una «financiación singular» comprometida por el Ejecutivo central a ERC a cambio del apoyo a la investidura del socialista Salvador Illa.
Publicidad
El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) –siguiendo el discurso que viene defendiendo desde aquel polémico pacto hace ahora casi un año y que ha reiterado esta semana el portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez– volvió a manifestarse en contra de cualquier acuerdo que pueda suponer desequilibrios territoriales o desigualdades y perjudicar a Asturias. Lo dijo alto y claro aunque, bajo el argumento de que desconoce la letra pequeña del acuerdo, evitó entrar en valoraciones y mucho menos utilizó expresiones tan duras como las que sí ha usado su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que lo ha tildado de «despropósito absoluto».
Críticas que van en la línea de las manifestadas por los empresarios asturianos, preocupados por que Asturias se convierta en «rehén político» de Pedro Sánchez; los expertos, que alertan de los riesgos que este «concierto encubierto» puede suponer para la sostenibilidad del Estado y, por su puesto, las fuerzas de la oposición que, a todo lo anterior, suman críticas por la falta firmeza del presidente asturiano.
Frente a esto último, Barbón quiso dejar claras cuáles serán las líneas rojas que defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que, insiste, debe debatirse cualquier asunto que afecte a la financiación autonómica. «Ni privilegios ni trato discriminatorio a Asturias. No lo vamos a aceptar», declaró con rotundidad durante la puesta en servicio del desdoblamiento de la calzada de la AS-17 entre Bobes y Samiguel.
Barbón recordó además que la posición de Asturias «es la misma de ayer, hoy y mañana» y está recogida en las resoluciones del Congreso de la FSA; en el acuerdo de la Junta General suscrito en la pasada legislatura en materia de financiación autonómica –«del que se desvinculó la extrema derecha y recientemente parece que también el PP», espetó– y en la Declaración de Santiago.
Publicidad
«Estaremos en contra de cualquier privilegio. Si lo que se pretende es un sistema de financiación donde haya comunidades privilegiadas, me da igual cuál, estamos hablando de Cataluña, pero podríamos hablar de Andalucía o Madrid, Asturias va a estar en contra», advirtió. «Si hay desequilibrios y Asturias no se siente bien tratada, vamos a estar en contra», añadió Barbón, quien insistió que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde su Gobierno se posicionará al respecto. «Estoy siendo extremadamente claro. Ni privilegio ni trato discriminatorio a Asturias. No lo vamos a admitir ni aceptar. Y esta es la posición política que hemos defendido siempre y que desde luego vamos a seguir defendiendo», prometió.
El líder socialista aboga por perseguir las «actitudes machistas y a los puteros»
«Hay que perseguir a los corruptos, pero también las actitudes machistas y a los puteros». El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, quiso con este mensaje poner en valor la intervención de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien lideró la expedición asturiana en el Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana en plena polémica por la imputación y detención de su ex secretario de Organización, Santos Cerdán.
Barbón no pudo acudir al encontrarse de baja médica, pero quiso hacer suyas las palabras de su compañera –quien llegó a reconocer haberse sentido acosada por Santos Cerdán– en defensa del papel de la mujer en la política. «Me he criado con algunos de los perfiles feministas más reivindicados y conocidos de toda Asturias y para mí el feminismo no es una declaración de intenciones, es una convicción», declaró. Por ello, sentenció, «el proyecto político que yo encabezo no puede ser de otra manera más que ser feminista. O es feminista, o no es». Y bajo esa premisa, instó a perseguir los casos de corrupción, «pero también a quienes tengan cualquier actitud machista y, por supuesto, a los puteros».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión