Queipo desconfía del compromiso de Barbón con Asturias porque «ya nos falló con la quita de deuda»
PP, Vox y Foro advierten del «riesgo» para la financiación de los servicios públicos que supone el pacto fiscal del Estado con Cataluña y reprochan al Gobierno regional que no haya pedido aún explicaciones a Pedro Sánchez
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, dice no fiarse en absoluto del compromiso expresado este sábado por Adrián Barbón de defender los intereses de Asturias, en plena polémica sobre el pacto fiscal entre el Gobierno central y Cataluña. El presidente del Principado ha asegurado que su Gobierno votará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en contra de cualquier propuesta que pueda perjudicar a Asturias como la que, según expertos consultados, podría alcanzarse este lunes en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para permitir que Cataluña comience a recaudar directamente los fondos procedentes del IRPF de sus ciudadanos. El también portavoz del PP en la Junta recordó ayer, desde la Feria del Indiano en Colombres, que Barbón ya prometió en el pasado no aceptar medidas perjudiciales para la región. Sin embargo, Queipo sostiene que el jefe del Ejecutivo ya «falló» a los asturianos cuando se aprobó la quita de deuda que, entiende, dejó a Asturias en desventaja frente a otras comunidades.
El líder de la oposición calificó como «altamente preocupantes» las consecuencias que pueden derivarse de la reunión prevista para este lunes en Barcelona ya que, sostiene, ceder la recaudación del IRPF supone la «ruptura del sistema de solidaridad en España». Denunció además que este movimiento se esté haciendo de forma bilateral, «por la puerta de atrás» y sin ningún tipo de debate previo.
Pero, sobre todo, cargó contra el Gobierno de Adrián Barbón por estar «otra vez callado» y no haber exigido explicaciones al respecto al Gobierno central. «Me pregunto cuántas reuniones ha solicitado el Principado con el Gobierno de la nación para conocer el detalle de esta infamia», cuestionó Queipo, convencido de que Adrián Barbón «aceptará una vez más» el acuerdo que establezca el Gobierno central con Cataluña. Por ello, pidió al presidente asturiano que deje de hacer «seguidismo» de Pedro Sánchez y que defienda los intereses de los asturianos.
Y es que, advirtió, tras este pacto fiscal, «de nada sirve aprobar presupuestos ni empezar a hablar de cómo se va a negociar la futura financiación porque ya nos habrán quitado un trozo importante de la tarta y ese trozo es el que va a nuestra educación, a nuestra sanidad, a nuestras residencias y en general a los servicios públicos asturianos».
También la presidenta de Vox, Carolina López, ha visto poco convincentes las declaraciones de Adrián Barbón sobre su defensa de los intereses de Asturias. «El sanchismo pone en peligro la financiación de Asturias y Barbón es su escudero más fiel», opina López, que una vez más ha reprochado el uso «partidista» que se hace del sistema de las autonomías por parte de la clase política. «Sánchez con tal de seguir en el poder, en un momento en que la corrupción salpica a todo el PSOE, está entregando absolutamente todo el trabajo y esfuerzo de los españoles a los separatistas, golpistas y prófugos de la justicia», denunció la portavoz de Vox, quien lamenta que lo haga con «un Barbón completamente sumiso, que sólo es capaz de pedir reuniones y hacer puro teatro en vez de ser valiente y pedir elecciones anticipadas para devolver a los españoles la libertad de elegir a sus representantes».
Igualmente, el secretario general y diputado de Foro, Adrián Pumares, también desde Colombres, cargó con dureza contra la negociación en curso entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña con vistas a establecer un sistema de financiación autonómica singular y, al igual que PP y Vox, puso el foco en el «silencio cómplice del Gobierno de Barbón» mientras Pedro Sánchez negocia un sistema que «humilla» a Asturias. «Las investiduras de los presidentes autonómicos no se pueden pagar a costa de los servicios públicos que disfrutamos los asturianos», denunció.
La FSA no aceptará «desequilibrios territoriales» e IU rechaza cualquier modelo «asimétrico»
La Federación Socialista Asturiana (FSA) también se quiso posicionar este sábado «en contra de cualquier sistema de financiación que privilegie a unas comunidades autónomas sobre otras y que provoque desequilibrios o desigualdades territoriales» y su secretario de Organización, Luis Ramón Huerga, ya advierte, en línea con las manifestaciones realizadas por Adrián Barbón, que «no aceptaremos ningún trato discriminatorio hacia Asturias». Pero además, desde la FSA se pidió al PP que abandone su «seguidismo a Vox y vuelva al acuerdo (en materia de financiación autonómica) que sólo abandonó por interés partidista».
Desde IU-Convocatoria por Asturies, Delia Campomanes advierte de que su grupo se opondrá a cualquier cambio «que quiebre la igualdad» y rechazará «modelos asimétricos que no garanticen la igualdad de la ciudadanía y sus derechos con independencia de su código postal. Nuestro modelo es un modelo federal, pero un modelo federal que no puede ser asimétrico».
Por su parte, la diputada Covadonga Tomé espera que el compromiso de Barbón de defender los intereses de Asturias sea «firme y se mantenga en el tiempo. No es momento de concesiones sino de exigencia absoluta», dice Tomé, quien tilda de «aburrimiento infinito» el discurso de «España se rompe» que en su opinión está lanzando la derecha.