El Principado, sobre el pacto fiscal con Cataluña: «No admitiremos ningún privilegio»
Peláez exige una negociación multilateral, pero evita criticar un acuerdo «que aún se desconoce». Los expertos hablan de «cupo encubierto»
El Gobierno del Principado mantiene su discurso intacto a las puertas de que el Ejecutivo central y la Generalitat firmen este lunes un acuerdo por ... el que Cataluña comenzará a recaudar directamente el IRPF de sus ciudadanos. El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, insiste en que la postura es clara y está recogida tanto en el acuerdo de la Junta General suscrito durante la pasada legislatura como en la Declaración de Santiago. Así, recordó que el Principado defenderá siempre que «el modelo de financiación se tiene que negociar de manera multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y entre todas las comunidades autónomas de régimen común» y también que «no admitiremos ningún privilegio» y, sobre todo, «no admitiremos de ninguna manera perjuicio alguno para el Principado de Asturias».
Aunque no de forma explícita, bajo el argumento de que no ha trascendido oficialmente el detalle del acuerdo que se suscribirá este lunes, el consejero muestra así sus recelos a cualquier pacto bilateral que pueda alcanzarse entre el Gobierno central y la Generalitat. «Nosotros queremos que la financiación autonómica se negocie de forma multilateral y que todas las comunidades autónomas que forman parte del régimen común participen en igualdad de condiciones en esas negociaciones», reiteró Peláez, quien eludió posicionarse sobre la creación de una Agencia Tributaria catalana.
El consejero, sin embargo, se muestra molesto por las críticas lanzadas desde la oposición, que acusa al presidente Adrián Barbón de «callar y consentir» este pacto, que —en palabras de las fuerzas de la derecha— supone la «voladura» del sistema de financiación autonómica y un «golpe fiscal» con graves consecuencias para la región.
Peláez considera que la postura asturiana es «sobradamente conocida porque está en acuerdos negro sobre blanco» y asegura que «no nos hemos movido ni un ápice», por lo que dice sorprenderse por las manifestaciones realizadas el pasado miércoles por PP y Foro, «que parece que desconocen el acuerdo de la Junta General que ellos mismos suscribieron».
"Es un cupo encubierto"
Sin embargo, las críticas sobre este acuerdo y sus posibles consecuencias para Asturias no provienen únicamente de la oposición, sino que también se escuchan entre los expertos. Así, Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, ha sido uno de los más contundentes detractores de la propuesta de que Cataluña recaude el IRPF, considerándola una vía hacia un «concierto fiscal encubierto» con efectos contrarios al interés general.
Entre sus argumentos destaca que el modelo propuesto —que delega a la Agencia Tributaria de Cataluña la recaudación del IRPF— supone «alzarse del sistema general y alcanzar una posición de privilegio» frente al resto de comunidades. También advierte que esta medida dificultaría el control del fraude fiscal y abriría la puerta a que otras autonomías reclamen el mismo trato.
También Santiago Álvarez, profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, alerta de que lo que se está gestando es un «trato privilegiado» a Cataluña, al otorgarle competencias de recaudación del IRPF que no posee según la legislación vigente. Lo que Álvarez considera aún más preocupante es que todo esto se haga sin llevar la reforma de la ley al Congreso, y por lo tanto, «por la puerta de atrás». «Es un desprecio a la legislación», reprocha. Denuncia que, con este pacto con el que Pedro Sánchez busca mantener el respaldo de sus aliados, «se cambian las reglas de juego», se «favorece el fraude fiscal» y, al dejar los fondos en manos de la Generalitat, se «abre la vía» para que también decida sobre su gestión, lo que «rompe el sistema de financiación financiera de las comunidades de régimen común».
Informe Económico-Financiero
Con respecto al Informe Económico-Financiero que el Gobierno regional deberá presentar este mes por petición del Ministerio de Hacienda —en relación con los presupuestos en vigor y también de cara a las cuentas de 2026, tras haber incumplido en el pasado ejercicio la regla de gasto—, la Consejería de Hacienda mantiene su compromiso de que estos ajustes no comprometerán las inversiones previstas ni los servicios públicos.
Desde el Ejecutivo han explicado ya en varias ocasiones que, para dar cumplimiento a las demandas del ministerio en el ejercicio en curso, se identificarán partidas inejecutadas, sobrantes o ahorros presupuestarios. No obstante, Peláez negó que pudieran incluirse en este informe los trabajos paralizados para el derribo del viejo HUCA. «Como comprenderán, no se van a incluir en el informe porque la idea es que se reactiven cuanto antes, cuando los informes técnicos nos permitan rehabilitar la obra», aclaró. Igualmente, en relación con las obras en el hospital de Cabueñes, recordó que la consejera de Salud, Concepción Saavedra, también confirmó que «se está trabajando en reiniciar esas obras cuanto antes. Cuando tengamos el plan económico-financiero podrán comprobarlo», respondió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión