«Disgusto y preocupación» entre los padres por mezclar dos cursos en un aula
E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Viernes, 4 de septiembre 2020, 01:32
«Me parece deleznable, un paso atrás en la educación». Son las palabras de una madre de un centro público después de conocer que en la escuela a la que asiste su hija habrá dos 'grupos interniveles'; esto es, que juntará a alumnos de dos cursos en un aula para cumplir con las ratios de 20 alumnos y que haya grupos estables, 'burbuja'. Uno, en Infantil (que agrupará a los de 4 y 5 años) y otro de Primaria (que unirá a los de quinto y sexto curso). «¿Y cómo van a dar clase? Mientras explican a unos, ¿los otros hacen deberes? Estarán en clara desventaja frente a otros íntegros. Y, dentro de la relación social, no es la misma madurez la de un niño de sexto, que en un curso promociona al instituto, que la de uno de quinto».
Como ella, muchos padres de centros públicos y concertados confiesan «estar disgustados» y «preocupados» al conocer que en la reorganización de grupos su hijo está en un grupo mixto o puede estarlo. «Es una medida muy desacertada, que va a suponer un retraso», afirman.
La fórmula de Educación «no es la que nos gustaría, pero hay que atender a las necesidades sanitarias», dicen directores como Dolores Fernández, del colegio Asturias de Gijón. «Aun así, no la veo muy desventajosa. Así están organizadas las escuelas rurales y funcionan estupendamente.Estamos acostumbrados a un grupo homogéneo, pero uno mixto no tiene por qué ser negativo».