

Secciones
Servicios
Destacamos
Por primera vez desde 2020, se han reducido los problemas de abastecimiento de medicamentos que existían en España. Estas tensiones en el suministro han disminuido hasta en un 31% en el caso de los fármacos cuya escasez causa un mayor perjuicio a los pacientes por no haber otras alternativas terapéuticas en el mercado. De 274 problemas de estocaje registrados en 2023 se ha pasado a 189 en el segundo semestre de 2024.
Son datos del Informe de Problemas de Suministro que se daba a conocer ayer en Madrid, en el marco de una jornada que puso en valor «la lucha coordinada» de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para mitigar estos déficits. En 2024, se contabilizaron 285 fármacos con incidencias, un 40% menos que el año anterior. O dicho de otro modo: el CisMED (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos) registró alertas en 60 formulaciones a la semana.
«Desde hace diez años, los farmacéuticos hemos reportado las faltas de suministro a través del CisMED, un servicio que sirve para evidenciar los desabastecimientos y poner a tiempo los recursos necesarios para evitarlos», incidió Alfredo Menéndez Antolín, presidente de la entidad colegial asturiana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.