Disminuyen por primera vez en cinco años los problemas de suministro de fármacos
Las incidencias que venían produciéndose con medicamentos que no tienen alternativa terapéutica han llegado a reducirse hasta un 31%
Por primera vez desde 2020, se han reducido los problemas de abastecimiento de medicamentos que existían en España. Estas tensiones en el suministro han disminuido hasta en un 31% en el caso de los fármacos cuya escasez causa un mayor perjuicio a los pacientes por no haber otras alternativas terapéuticas en el mercado. De 274 problemas de estocaje registrados en 2023 se ha pasado a 189 en el segundo semestre de 2024.
Son datos del Informe de Problemas de Suministro que se daba a conocer ayer en Madrid, en el marco de una jornada que puso en valor «la lucha coordinada» de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para mitigar estos déficits. En 2024, se contabilizaron 285 fármacos con incidencias, un 40% menos que el año anterior. O dicho de otro modo: el CisMED (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos) registró alertas en 60 formulaciones a la semana.
«Desde hace diez años, los farmacéuticos hemos reportado las faltas de suministro a través del CisMED, un servicio que sirve para evidenciar los desabastecimientos y poner a tiempo los recursos necesarios para evitarlos», incidió Alfredo Menéndez Antolín, presidente de la entidad colegial asturiana.