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Una profesora guía una clase desde la pizarra clásica mientras sus alumnos siguen sus indicaciones en tablets. E. C.
Educación da un curso de plazo para que los colegios se adapten a la limitación de los aparatos digitales

Educación da un curso de plazo para que los colegios se adapten a la limitación de los aparatos digitales

La consejería del Principado de Asturias publica la resolución por la que los centros estarán obligados a aplicar las limitaciones, en principio, desde el 1 de septiembre próximo, pero permitirá un año de adaptación progresiva

O. V.

Gijón

Viernes, 9 de mayo 2025, 20:06

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha publiado hoy la resolución por la que se aprueban las directrices para la adecuada utilización de los recursos digitales en los colegios y centros de formación sostenidos con fondos públicos. El texto confirma todo lo ya publicado por EL COMERCIO al respecto, y establece un «periodo transitorio de un curso escolar, el 2025-2026, para aquellos centros educativos a los que suponga un grave trastorno para la organización del centro o para el alumnado la modificación del plan de digitalización incluido en su Programación General Anual».

Este periodo de adaptación será aplicable con la condición de que se presente una declaración responsable debidamente motivada en el plazo de un mes desde ayer, y condicionado a posibles inspecciones para la comprobación de lo declarado en dicho documento.

Las limitaciones se aplicarán por ciclos. En las escuelinas de 0 a 3 años la prohibición será total y sólo se emplearán recursos «analógicos y manipulativos».

A los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (los que tienen entre 3 y 6 años) se les irá introduciendo, «de forma progresiva conforme a la edad del alumnado y el currículo, recursos didácticos digitales de uso colectivo y siempre bajo la directa supervisión del docente».

En Primaria seguirán siendo «prioritarios los recursos en papel o cualquier otro recurso analógico», en tanto que las «tecnologías digitales se usarán como método complementario para actividades o tareas concretas a realizar en el aula bajo la supervisión del docente». Además, las tecnologías digitales deberán «estar adaptadas a las características y edad del alumnado y recogidas en el Plan Digital de cada centro».

Otra cuestión son la Secundaria y la FP. Aquí, «se usarán las tecnologías digitales como herramienta didáctica siempre que esté debidamente adaptada y justificada a las necesidades, características y edad del alumnado. Su uso debe ser complementario a los recursos analógicos, que no podrán ser obviados ni sustituidos de forma mayoritaria en el Plan Digital».

Y en el resto de enseñanzas, «se utilizarán las tecnologías digitales armonizando su uso con los recursos analógicos». Además, la consejería ofrecerá formación al profesorado y los equipos directivos sobre la adecuada utilización de las herramientas digitales.

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