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Carmen Suárez, hablando con los representantes de las asociaciones de padres y madrespor videoconferencia. E. C.
Educación es partidaria del aprobado general salvo para los alumnos con muy malas notas

Educación es partidaria del aprobado general salvo para los alumnos con muy malas notas

La consejera garantiza que no se avanzará materia ni se evaluará a los alumnos, con la excepción de los de segundo de Bachillerato

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 4 de abril 2020, 01:10

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«Nadie sabe si este curso se van a volver a abrir los colegios. El cuándo y el cómo sigue siendo una incógnita». Ante esta situación, lo que sí quedó claro en la reunión que mantuvieron ayer por videoconferencia la consejera de Educación, Carmen Suárez, y representantes de las asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y concertada es que, mientras siga sin haber clases presenciales, ni se avanzará materia -con la excepción de segundo de Bachillerato- ni se calificará el trabajo que los alumnos hagan en casa. ¿Y si no se vuelve a las aulas? ¿Pasarán de curso? Por lo que la consejera trasladó ayer a la Fapas Miguel Virgós, Fapas Xixón, que representan a la enseñanza pública, y Concapa (concertada), es partidaria de recomendar a los centros que los alumnos promocionen, dejando eso sí a su criterio qué hacer con los alumnos con peor expediente académico. En este sentido, se tendrán en cuenta los resultados de las dos primeras evaluaciones. Es decir, todo el trabajo realizado hasta el 13 de marzo, cuando las clases se vieron interrumpidas bruscamente por el avance del coronavirus.

La consejera de Educación reconoció ayer que tanto el aprendizaje como la evaluación final de este curso están condicionados por el contexto actual. A su juicio, lo importante es que el alumnado adquiera las competencias marcadas en los currículos educativos «y menos prioritario que se sienta calificado o descalificado de una manera que le impida el paso de un curso a otro». Pidió, por tanto, que se tenga en cuenta ese contexto «no favorable» para el aprendizaje. «La evaluación está condicionada también por esta circunstancia. El rigor absoluto, como si fuera presencial, no es posible», reconoció Suárez.

Lo que la consejera acordó con los directores de centros hace unos días fue precisamente que durante el tercer trimestre «se trabajará, fundamentalmente, sobre aspectos relacionados con las competencias clave, sin avance en nuevos contenidos». Y estas tareas realizadas a distancia «no llevarán calificación». La excepción es segundo de Bachillerato, donde se podrá avanzar materia «siempre que se logre acceder a todo el alumnado». En cualquier caso, las tareas que realicen en sus casas «no serán evaluables en perjuicio del alumnado, pero sí en su favor». A los profesores de esta etapa les pidió que animen «en positivo y continuamente» a los alumnos. Porque esa incentivación es más importante, «que el hecho de que aprendan muchísimo».

Respecto a las tareas que se están pidiendo a los alumnos, la presidenta de la federación Miguel Virgós, Clara Díaz, reclamó que sea la consejería la que unifique criterios: «Pedimos unas instrucciones firmes e iguales para todos los centros. No nos pueden bombardear y saturar a las familias desde cada centro y desde cada departamento porque bastantes problemas tienen muchas ya como para añadirles una fuente más de estrés», se quejó antes de reclamar «equidad» en la carga de trabajo que se está encomendando.

En cuestiones de equidad también tiene mucho que ver el acceso de los alumnos a medios telemáticos. La consejería recopiló ayer las encuestas para conocer las necesidades del alumnado que se han llevado a cabo en centros públicos y privados y la prioridad será dotar a los que están en los últimos cursos. Principalmente, a los cerca de 4.000 de Bachillerato que deben realizar el examen de acceso a la Universidad en rl mrd fr junio. El Ministerio de Educación ha facilitado 258 líneas de datos para este alumnado y «a lo que no llegue el ministerio trataremos de llegar nosotros», garantizó la consejera.

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