Educación pide «prudencia» y «cumplir las normas con rigor» en la vuelta a las aulas
La consejera insta a «no bajar la guardia» para evitar los contagios en los centros, que se enfrentan a la dificultad de ventilar con bajas temperaturas
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Viernes, 8 de enero 2021, 00:58
«Hemos desmostrado que los centros educativos son entornos seguros». La consejera de Educación, Carmen Suárez, insistía ayer en lo que las cifras demostraron sobre el primer trimestre, que colegios e institutos no han sido lugares de transmisión de la covid. Y con el ánimo de seguir así reabren hoy las aulas asturianas tras el parón navideño. Lo hacen en un momento complicado de nuevo, con las cifras de contagios al alza y una creciente preocupación ante la tercera ola, lo que ha hecho retrasar la vuelta al cole en otras comunidades. No así en Asturias, donde hoy vuelven todos, con la excepción de aquellos concejos que marcaron el 8 de enero como uno de los no lectivos municipales que pueden elegir. En Gijón, por ejemplo, solo regresan los alumnos de Secundaria y Bachillerato. El resto, como en Cangas del Narcea, Noreña y Sariego, entre otro, lo hará el lunes día 11.
Pero los buenos resultados del primer trimestre no pueden llevar a la relajación de las medidas. Por eso, Carmen Suárez pidió ayer «prudencia para no bajar la guardia durante el segundo trimestre del periodo lectivo, ante las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. Animo a toda la comunidad educativa a seguir cumpliendo las normas tan bien como hasta ahora».
Noticia Relacionada
Asturias entra en la tercera ola de la pandemia con los contagios disparados
Unas normas que siguen marcando distintos horarios y puertas para las entradas y salidas, el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, el lavado de manos y, también, la ventilación de las aulas. Una cuestión esta que se torna en un problema en medio del temporal que ha bajado de forma notable los termómetros en la región. «Mañana (por hoy) retomaremos el curso bajo unas condiciones climatológicas muy adversas. El previsible aumento de contacto con otras personas durante las celebraciones navideñas y la variante inglesa del virus no nos permitirá ser descuidados con la ventilación de las aulas», informaba ayer el director del IES Escultor Juan De Villanueva, de Pola de Siero, a la comunidad educativa. Necesidad de ventilar y «temperaturas muy bajas» que hará que, aunque el centro encienda hoy muy temprano la calefacción, no se podrá asegurar «el mínimo estándar de confort». Solo queda una opción: «Recomendar que, si deciden enviar a su hijo o hija al instituto mañana, refuercen la vestimenta con ropa con aislante térmico, guantes, bufanda...».
Restringir los contactos
Por otro lado, la consejería, en línea con lo que ya hiciera Salud, ha instado al alumnado, «especialmente a partir de los 15 años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus».
Carmen Suárez no hizo mención a las protestas de algunas familias sobre la enseñanza semipresencial que afecta a los últimos cursos de Secundaria y a primero de Bachillerato, pero sí se refierió al «esfuerzo» realizado para que la situación sanitaria afectara lo menos posible a la educación y para «adaptarse» a las circunstancias, así como al «compromiso de seguir trabajando para garantizar la mejor educación al alumnado».