Asturias entra en la tercera ola de la pandemia con los contagios disparados
La Consejería de Salud, alarmada por el número de casos y el aumento de la presión hospitalaria por los ingresos
YAGO GONZÁLEZ
OVIEDO.
Viernes, 8 de enero 2021, 00:52
La temida tercera ola de la covid ya está en Asturias. Lo afirmó ayer el Observatorio de Salud, dependiente del Principado, y el propio presidente regional, Adrián Barbón. Los temores de estos días se han hecho realidad y las dos últimas jornadas reflejan una tendencia al alza, con 167 nuevos casos el martes y 177 anteayer, día de Reyes. La región está ante «días clave», advirtió el Observatorio.
El martes, la tasa de positividad (porcentaje de casos confirmados de las 4.144 pruebas diagnósticas hechas) fue del 4,89%. Pero al día siguiente, las 2.540 PCR arrojaron una tasa del 8,54%, es decir, unos niveles inéditos desde noviembre, en los peores momentos de la segunda oleada. Y aunque desde el Observatorio recuerdan que no conviene sacar conclusiones absolutas de un dato concreto de positividad, la tasa acumulada a siete días está en aumento (5,55%). Es decir, que a lo largo de la última semana se han ido detectando cada vez más contagios.
Noticia Relacionada
Salud confirma 344 nuevos casos y ocho fallecidos entre los días 5 y 6 de enero
Los epidemiólogos del Observatorio admiten estar «muy preocupados». Se trata de un adjetivo que estos días también ha repetido el consejero de Salud, Pablo Fernández. Desde la última semana de 2020, las autoridades sanitarias vienen analizando con inquietud el repunte de la pandemia en muchas partes de España, iniciado a comienzos de diciembre. Y, aunque de momento los datos de Asturias aún son mejores que en el resto del país (la incidencia acumulada de siete días es de 84, frente a la media española de 156), todo apunta a que la situación empeorará en los próximos días, cuando afloren los probables contagios producidos en los días navideños, con mayor movilidad social. De momento, la región acaba de escalar al nivel 3 de alerta epidemiológica por transmisión, considerado riesgo 'alto'. Llevaba desde el 26 de diciembre en el 2.
El Observatorio asturiano subraya que «la peor noticia» es el impacto en los mayores de 65 años, con una tasa de 59,7. Esta variable se ubica también en el nivel 3 de riesgo epidemiológico. Según el Observatorio, la tendencia en los mayores «no solo no está remitiendo, sino que sigue subiendo». Se trata del nivel de incidencia más alto desde el 8 de octubre.
El Gobierno asturiano también advierte del nivel de ocupación de camas de UCI por parte de pacientes con covid: el 19,25%, el doble que a comienzos de octubre, antes de la irrupción de la segunda ola de la pandemia. Del mismo modo, este indicador se sitúa en un nivel 'alto' de alarma. El porcentaje de enfermos en planta es del 7,29%, considerado nivel 'medio'.
«Estamos en la tercera ola. Debemos intentar evitar que se parezca a la segunda que vivimos en Asturias. Como repetimos desde hace ya días, prescindamos de lo prescindible. Son días clave», remarcan desde el Observatorio.
El presidente regional, Adrián Barbón, volvió a llamar a la precaución, calificando también los datos del martes y el miércoles de «muy preocupantes, en línea con el resto de España y Europa». «La tercera ola está aquí. La única forma de contenerlo es restringiendo nuestros contactos estrechos y la vida social», subrayó el dirigente. «Necesitamos ganar tiempo, retrasar la tercera ola y su impacto, para poder vacunar al mayor número de personas vulnerables posibles. Necesitamos ganar tiempo para salvar vidas», insistió Barbón, que también recordó que, una vez acabadas las navidades, la entrada y salida de Asturias vuelve a estar prohibida salvo excepciones.
Ahora todas las miradas están puestas en las posibles nuevas restricciones que pueda ordenar el Principado en los próximos días, especialmente a partir del lunes, cuando deja de estar vigente el decreto de las actuales limitaciones, aprobado el 18 de diciembre. Comunidades como Castilla y León, que ayer dictaminó el cierre del interior de la hostelería en Ávila, Segovia y Palencia, están siguiendo ese camino, y los hosteleros asturianos están llenos de incertidumbre.
Ocho fallecidos
Los últimos datos de la Consejería de Salud señalan que el martes se produjeron 15 ingresos en planta y cuatro en la UCI. Además, se registraron 21 altas. Fallecieron dos mujeres de 66 y 89 años, y ninguna vivía en un geriátrico. Por su parte, el miércoles se produjeron 19 ingresos en planta, dos en la UCI, y se otorgaron seis altas. Se registraron seis fallecimientos: tres mujeres de 65, 87, 88 años y tres hombres de 67, 75 y 77. Tampoco ninguna de estas personas vivía en un centro residencial para mayores.