Comienza la campaña electoral
Nueve candidatos encaran la carrera que definirá la composición de la Corporación municipal
José Fernando Galán
Jueves, 7 de mayo 2015, 08:42
La campaña electoral comienza esta media noche, dos semanas de promesas y propuestas en las que los candidatos a la alcaldía echarán el resto con el fin de ganarse el voto de los llamados indecisos, aquellos que a estas alturas del intenso curso político aún no tienen claro en quién depositar su confianza el próximo día 24, la fecha de la primera cita electoral del año. Y por partida doble, municipales y autonómicas.
En el caso de las municipales, en Avilés hay donde elegir, al menos por cantidad. Concurren nueve candidaturas, dos menos que en 2011, con la particularidad que solo una repite candidato, la de Izquierda Unida, con Alejandro Cueli en el número uno. El resto son novedades, en algunos casos con matices, ocho personas que por primera vez se disponen a luchar por alcanzar la alcaldía de Avilés, un puesto en el que nunca han coincidido más de cuatro fuerzas políticas y que casi siempre ha estado presidido por el PSOE, el rival a batir.
LA_VOZ reunió a seis de los candidatos a la alcaldía: Mariví Monteserín (PSOE), Carlos Rodríguez de la Torre (PP), el ya referido Alejandro Cueli (IU), Juan Carlos Fernández (Foro), Agustín Sánchez (Ganemos) y Juan Cuesta, de Ciudadanos. David Salcines, cabeza de lista de Somos Avilés, la marca de Podemos a nivel local, no pudo asistir por motivos laborales y ayer visitó la redacción.
Completan la relación Serafín José Baldeón, del Partido Comunista de los Pueblos de España, y María Florentina Vega, de Escaños en Blanco, formación que como su nombre indica pide el voto en blanco. En 2011 se contabilizaron 1.397, cifra superior a la que resulta de sumar los que obtuvieron las cinco fuerzas políticas con peores resultados.
Fue una reunión informal, distendida y cordial, de caras relajadas, que propició el primer encuentro entre algunos de los candidatos. Los seis, y ayer también Salcines, recibieron un detalle de manos de José María Urbano, jefe de redacción de este periódico, consistente en sendos ejemplares del catálogo de la exposición de dibujos de Carreño Miranda organizada por el Aula de Cultura de LA VOZ y del calendario también dedicado al genial pintor avilesino e igualmente editado por este diario y un bolígrafo con el anagrama del periódico.
«No sé si estará bien que recibamos regalos», bromeó alguno. Todos se desearon suerte, quizá con la boca pequeña, y como también es de rigor abogaron por una campaña limpia, sin descalificaciones. «Ilusión» fue el término más repetido, aunque posteriormente, en plena sesión fotográfica, cada uno lanzó su mensaje en formato breve y sin pedir el voto, cosa que no se puede hacer hasta la media noche de hoy.
«Somos nuevos,y tenemos el convencimiento de que vamos a entrar en la Corporación», dijo Juan Cuesta, de Ciudadanos. Agustín Sánchez, de Ganemos, afronta la campaña como «un reto para cambiar la dinámica de decadencia de la ciudad», y Alejandro Cueli, el único con la vitola de veterano, sacó músculo. «Tenemos la fuerza que nos proporciona el trabajo realizado a lo largo de estos últimos años y formar parte de un partido como Izquierda Unida».
Juan Carlos Fernández apeló al «intenso trabajo que estamos realizando en Foro, y el trabajo bien hecho siempre da resultado». El candidato popular, Carlos Rodríguez de la Torre, expresó sus «ganas de que los avilesinos vean en nosotros una sólida solución de futuro» y, Salcines, de Somos Avilés, anunció que la suya «no será una campaña al uso» y habló de la «responsabilidad que supone representar a tantos ciudadanos».
Para el final queda Mariví Monteserín, la candidata del partido que defiende título. «Tenemos una base muy sólida, y la campaña me brinda la oportunidad de escuchar a gente con la que probablemente nunca coincidiría».
Ahora quedan quince días por delante, una cuenta atrás que concluirá el domingo 24. Entonces la voz la tendrán los 67.657 avilesinos con derecho a voto, de los cuales 594 podrán ejercerlo por primera vez al cumplir la mayoría de edad. Ellos serán los encargados de elegir a los 25 concejales que formarán la Corporación avilesina.