Elma Saiz, en la Feria de Muestras de Asturias: «No vamos a aceptar excepcionalidades en el reparto de menores no acompañados»
La ministra pone a Asturias como ejemplo «de tierra solidaria»: «Cuando intentaron meter miedo y racismo con el centro de Sotrondio, los vecinos y los alcaldes se movilizaron para evitarlo»
«No vamos a aceptar excepcionalidades en el reparto de menores con acompañados». Fue la frase más reiterada por la ministra de Inclusión, Seguridad ... Social y Migraciones durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Una de la que dijo Elma Saiz que «es estratégica para el tejido económico de Asturias, pero también de España».
Acudió la ministra a inaugurar la jornada del Colegio de Graduados Sociales, que celebra el centenario de su creación, pero en su encuentro con los medios de comunicación no quiso dejar pasar el asunto que ahora tiene sobre la mesa. Cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a España dar asilo a menores extranjeros llegados a España sin la compañía de adultos. «Estamos cumpliendo de manera exquisita con parte del auto del Tribunal Supremo, con todo lo que tiene que ver con los menores de especial vulnerabilidad, los menores solicitantes de asilo que se encontraban en Canarias. Estamos trabajando en un grupo de trabajo permanente con el Gobierno de Canarias» explicó. Lo hizo para aclarar la diferencia entre el colectivo de menores con los que trabaja su departamento, los que han pedido asilo, y el resto de 3.000 niños y niñas africanos que han llegado a España sin su familia y que están en centros de Canarias, Ceuta y Melilla.
Para los primeros, «hemos puesto sobre la mesa 1.200 plazas de recursos del Estado, con una financiación de 40 millones, estamos habilitando espacios porque nuestros centros están preparados para adultos y ahora hablamos de menores, de niños y niñas, cada uno con una situación muy vulnerable», resaltó la ministra. Apuntó que «el 90% vienen de Mali, un país que en trece años ha tenido tres golpes de estado. Son niños que huyen de persecuciones, que tienen una situación de gran vulnerabilidad, por eso estamos trabajando con mucha minuciosidad para dar cumplimiento al auto».
Para el resto de menores, mostró su alegría por el hecho de que haya salido «adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que habla de una solidaridad obligatoria y que se está desarrollando en el marco de la Conferencia de Infancia, precisamente para que las comunidades autónomas sean solidarias y cumplan la ley para acoger una competencia suya: dar respuesta a los menores no acompañados».
En esa línea, además de insistir en que «no habrá excepcionalidad» y «no vamos a aceptar insumisiones» en claro mensaje a la comunidad de Madrid, Elma Saiz puso como ejemplo la actitud del Principado. «Ahora que estamos en Asturias quiero poner en valor la actitud de una tierra de emigrantes, que apoya el centro que tenemos en Sotrondio, que va a ser ampliado gracias a los fondos Next Generation con apoyo vecinal y de alcaldes en contra de los que querían introducir el miedo, la xenofobia y el racismo, pidiendo que se cerrara el centro y encontramos una respuesta. Estamos una tierra de solidaridad».
Asturias, líder en empleo
No fue la única vez en la que puso de ejemplo las políticas del Principado Según aseguró Elma Saiz, «Asturias está liderando la caída del desempleo y en todo lo que tiene que ver los datos del empleo juvenil de menores de 30 años son positivos. Los salarios están creciendo un 30% desde la reforma laboral, está cayendo veinte puntos la temporalidad de los contratos de los jóvenes en Asturias».
Unos datos que, dijo, «son de esperanza, de confianza en el sistema, de que podemos estar haciendo políticas que garanticen las pensiones de los mayores, que garanticen revalorización por ley, pero también estamos dando certidumbres y mensajes de fortalezas para todos los jóvenes que hoy inician en el mercado laboral, para que en un futuro sean pensionistas con las mismas garantías que tienen los pensionistas de hoy».
Porque, aseguró, «no me voy a cansar de decir, cada vez que tenga oportunidad, desde el rigor de los datos, que el sistema de pensiones en España está garantizado, es sostenible. La reforma importantísima llevada a cabo, como la cotización por ingresos reales de los autónomos, también es una parte importante de esa reforma que garantiza esa sostenibilidad». Un mensaje contra las voces que « quieren confrontar generaciones, quieren trasladar mensajes de intranquilidad a nuestros jóvenes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión