Escuelas Católicas denunciará a Educación por prohibir el uso de tablets y portátiles
A la espera de lo que resuelvan los servicios jurídicos, varios centros concertados han optado ya por limitar sus planes de digitalización
Laura Mayordomo
Gijón
Lunes, 9 de junio 2025, 22:45
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó el pasado 21 de mayo la resolución de la Consejería de Educación en la que se recogen las ... directrices para la utilización de recursos digitales en los centros sostenidos con fondos públicos a partir del próximo curso y que, en la práctica, supone regular el uso de tabletas, chromebook y ordenadores portátiles en la enseñanza. Se prohíben en la etapa de 0 a 3 años. En el ciclo de 3 a 6 años, los recursos digitales podrán introducirse «de forma progresiva» y siempre bajo la supervisión directa del profesorado. En Educación Primaria, los materiales en papel y otros recursos analógicos serán «prioritarios», relegando el uso de tecnologías digitales a «actividades concretas» y bajo supervisión docente. Y en Secundaria y Formación Profesional Básica el uso de tecnologías digitales se permitirá como herramienta didáctica «siempre que esté debidamente adaptada y justificada a las necesidades, características y edad del alumnado». La resolución refleja que su uso ha de ser «complementario» a los recursos analógicos, que «no deben ser obviados ni sustituidos de manera mayoritaria».
La normativa de la consejería causó contoversia principalmente en los centros concertados, los que mayor inversión y apuesta han realizado por la implantación de programas de digitalización entre su alumnado. Algunos, como el colegio Corazón de María de Gijón, siguen defendiendo que el uso de la tecnología en la educación, de forma «equilibrada, segura, crítica, responsable y pedagógicamente fundamentada» tiene sentido y que un colegio es «un entorno seguro» para formar al alumnado en el sudo de las tecnologías educativas. Pese a ello, han optado por no implantar su proyecto de digitalización el próximo curso en 5º de Primaria, curso a partir del cual comenzaban a trabajar con estas herramientas desde el año 2022. Para los niveles de 6º de Primaria a 2º de Bachillerato, se acogerá al periodo de transición de un año que contempla a propia normativa.
Mientras tanto, este centro, así como los otros 54 que integran Escuelas Católicas de Asturias, están a la espera de lo que resuelva su departamento de Asuntos Jurídicos. Están estudiando si la normativa de la Consejería de Educación del Principado vulnera el principio de autonomía pedagógica reconocida en el artículo 120 de la LOE y que incluye la elaboración, aprobación y ejecución de un proyecto educativo propio. En función de lo que concluyan los servicios jurídicos de los centros concertados católicos de la región se actuará «como corresponda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.