Borrar
José Manuel Gracia, en su etapa como jefe de Oncología Médica del Hospital de Cabueñes. PALOMA UCHA
Fallece a los 71 años José Manuel Gracia Marco, pionero de la oncología en Asturias

Fallece a los 71 años José Manuel Gracia Marco, pionero de la oncología en Asturias

Fue uno de los fundadores del servicio de oncología del antiguo Hospital General de Asturias y de la unidad de oncología médica del Hospital de Cabueñes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de febrero 2021, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Gracia Marco, pionero de la oncología médica en Asturias y España, falleció este lunes a los 71 años. Natural de Zaragoza, se formó en el Hospital General de Asturias y fue «uno de los pioneros de la oncología en España, en una época en que el mundo de la oncología médica era muy reducido y la especialidad prácticamente no existía salvo en Asturias, Madrid y Barcelona», tal y como recuerda su compañero de especialidad y actual jefe de oncología médica del Hospital de Cabueñes Cabueñes, Roberto Fernández.

Gracia Marco, 'Manolo' para los amigos, fue «uno de los primeros adjuntos, después del doctor Ángel Jiménez Lacave» del servicio de Oncología del antiguo Hospital General de Asturias, al que se incorporó a mediados de los 70. Allí permaneció hasta aproximadamente 1985, cuando fue nombrado jefe de sección del servicio de oncología médica de la antigua residencia Sanitaria de San Sebastián. Poco más de un año después regresó al Hospital General de Asturias, ya como jefe de sección, donde permaneció hasta el año 1991.

«Ese año empezamos juntos con la unidad de Oncología médica del Hospital de Cabueñes», rememora Roberto Fernández, inicialmente constituida por apenas dos miembros. Más tarde se incorporó un tercero, y así ser mantuvo la unidad hasta el año 2010, cuando Gracia Marco volvió al Hospital General -ya denominado HUCA- para ocupar su plaza, ya que en Cabueñes siempre estuvo en comisión de servicio. Allí permaneció hasta su jubilación.

Especializado en cáncer de pulmón, fue «un pionero» y un hombre volcado en la clínica. «Estuvo toda su vida dedicado a ver pacientes en consulta, en primera línea, volcado en el tratamiento puro y duro». Entre sus méritos destaca el desarrollo de comités de tumores, así como la puesta en marcha de la unidad de oncología médica en el Área V y el enfoque multidisciplinario de la especialidad. Participó en ensayos clínicos, así como en grupos cooperativos nacionales e internacionales sobre el tratamiento del cáncer de pulmón. Una de las batallas que libró con ahínco fue la defensa de la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el Hospital de Jove, que estuvo rodeada de gran polémica allá por el 2005 pero que a día de hoy sigue funcionando y que «para el área V y para Asturias en general fue uno de los mayores avances en onclogía». «Fue un trabajador incansable y un luchador durante toda su vida», rememora Roberto Fernández.

Gracia Marco deja viuda, Carmen Rodríguez González, tres hijos -Jesús, Javier y Cristina- y nietos. Por motivos sanitarios, la familia no recibe. Mañana, a las 16.15 horas, se oficiará en la capilla del tanatorio Los Arenales, de Oviedo, una celebración de la palabra en su memoria, para posteriormente proceder a su incineración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios