Caso de la falsa 'Sidra Asturiana': «La manzana proviene de zonas que no cumplen los requisitos»
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen confirma que los más de 40.000 litros inmovilizados usaban el nombre protegido
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias se ha mostrado este jueves dispuesta a colaborar con la investigación desarrollada por la Guardia Civil y mediante la que se han inmovilizado más de 40.000 litros de sidra que, presuntamente, incumple la normativa. Tras saltar la noticia, el organismo ha aclarado que, si bien no ha interpuesto ninguna denuncia contra ninguna sociedad mercantil ni contra ningún producto, «sí ha atendido, como no puede ser de otra forma, a los requerimientos de cooperación solicitados por una autoridad policial».
El organismo ha confirmado que la sidra inmovilizada usaba el nombre protegido 'Sidra Asturiana', pero «la manzana proviene de zonas que no cumplen los requisitos establecidos y es un tipo de producto que no está amparado bajo el sello europeo de la DOP Sidra de Asturias». Por ello, el Seprona ha instruido diligencias por presuntos delitos contra la propiedad industrial, estafa y derechos de los consumidores que ya han sido remitidas al Juzgado de primera instancia e instrucción de Villaviciosa, mientras se continúa con la investigación.
El organismo ha recordado que, según sus estatutos, todos los miembros de la DOP están obligados a «velar por que la calidad, la reputación y la autenticidad de los productos», así como a «colaborar con la Consejería competente en materia agroalimentaria y con los órganos encargados del control oficial, en caso de no disponer de esta competencia delegada».