Las familias abogan por la innovación tras «cinco años perdidos de estrategias» frente al alzhéimer
La Reina Sofía inauguró en Gijón el X Congreso Nacional sobre esta enfermedad: «Es un orgullo y agradecemos su apoyo y sensibilidad»
«Ha sido todo un orgullo tenerla con nosotros». El salón de actos del Palacio de Congresos del recinto ferial de Gijón, donde la Confederación Española de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) celebra su X Congreso Nacional, se puso ayer en pie para agradecer a la Reina Sofía «su apoyo y sensibilidad» con los pacientes y familias afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. Como presidenta de honor de la organización, fue la encargada de dar por inaugurado oficialmente este encuentro, que reúne a más de 500 personas en busca de respuestas y soluciones.
Doña Sofía no intervino en la ronda de discursos, pero escuchó durante casi dos horas lo que quisieron trasladarle autoridades, afectados y científicos. Se quedó a la ponencia del doctor Pascual Sánchez-Juan, saludó uno por uno a todos los colectivos que tienen stand en este X Congreso y se interesó por los últimos avances que se están implementado en la atención de los enfermos y sus familias. Empezó por la comitiva andaluza, que representa el 40% de las asociaciones integradas en la confederación: «Nos preguntó si a nuestro teléfono del alzhéimer también se puede llamar desde fuera de Andalucía». Y se detuvo también con la asociación asturiana, que encabeza Laurena Caicoya, este año anfitriona de la cita más importante que se celebra en España sobre esta enfermedad.
«Agradecemos el plus de visibilidad que nos da su Majestad. Gracias a su presencia, la gente va a ver toda la magnitud del alzhéimer», subrayaba la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, que recibió a Doña Sofía junto al presidente del Principado, Adrián Barbón; el subsecretario de Sanidad, Octavio Rivera: la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Le trasladaron «el cariño de esta tierra», «el compromiso de esta ciudad con la Corona» y «el orgullo de tenerla aqui».
Noticia relacionada
La doble «implicación» de la Reina: a través de su Fundación y como familiar
La presencia de la Reina Sofía en el acto inaugural del congreso, que tuvo broche de asturianía a cargo de la Banda de Gaitas Villa de Xixón, causó una gran expectación. Esta es la quinta vez que la madre del Rey Felipe VI asiste a un encuentro anual sobre alzhéimer, pero los asistentes no escatimaron aplausos, 'selfies' y vídeos inmortalizando el momento. «Estimamos que hoy en día 1,2 millones de personas sufren algún tipo de demencia en España, cifra que se eleva a casi 5 millones si tenemos en cuenta a sus familias. Merecen y exigen contar con respuestas concretas y específicas sobre la problemática que padecen», reivindicó Almagro.
La presidenta de Ceafa recordó que la estrategia de enfermedades neurodegenerativas «no se ha llevado a cabo en todas las comunidades por igual» y que el plan nacional de Alzheimer 2019-2023 «ha caducado sin que se pusiera en marcha». Por tanto, «hemos dispuesto de dos herramientas de alto valor que, lejos de ofrecer resultados, han supuesto cinco años perdidos». Aun así, aseguró, «los ánimos no decaen» y, bajo el lema 'Integrando la innovación', han procurado en su congreso de Gijón espacios de debate, análisis e intercambio de conocimientos y experiencias en torno al alzhéimer y otras demencias.
Fármacos y terapias
En definitiva, desde el miércoles y hasta mañana, sábado, se abordará esta enfermedad desde todas las perspectivas posibles, «tratando incluso el tema de la sexualidad, el colectivo LGTBI, que se enfrenta a un doble estigma, o la diferencia cultural a la hora de aceptar el alzhéimer». Pero, sobre todo, se ha puesto el acento en la importancia de innovar: «Es complejo, pero posible y necesario». Los nuevos fármacos -el prìmero ya está aprobado en EE UU y podría empezar a recetarse en España a partir de 2025- suponen, en opinión de Mariló Almagro, «un soplo de aire fresco», ya que permitirán ralentizar la evolución del alzhéimer y su diagnóstico más temprano.
Almagro aprovechó el foro y el momento para dar voz a otra de las reivindicaciones de pacientes y familias: «La validación científica de las terapias no farmacológicas». Esto es, «que el sistema sanitario las meta en su cartera de servicios y se las receten a los pacientes con deterioro cognitivo».