El corazón de Mieres como destino turístico
Día de distinciones y de música. El concejo celebra una amplia jornada haciendo entrega de sus premios
NATALIA VIVAR
Domingo, 8 de agosto 2021, 01:31
Día de música, de distinciones y de Mieres. La asociación Mierenses en el Mundo organizó ayer el Día de Mieres en la Feria. Y El Coro Minero de Turón, con dieciséis voces, inauguró el acto con una actuación característica, a oscuras. Entonó el 'Santa Bárbara bendita' y, después, solo se vieron las luces de las linternas en los cascos de sus trajes mineros.
El alcalde de Mieres, Aníbal José Vázquez; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón, expresaron unas palabras en conmemoración al concejo. Baragaño resaltó «la importancia de la presencia de Mieres» en la Feria; Tejón se mostró especialmente unido al día de ayer, por sus orígenes mierenses y Vázquez subrayó la necesidad de «tener la maquinaria apunto para saber bien hacia dónde ir».
Asimismo, se proyectó el vídeo de entrega de Mierenses en el Mundo a los galardonados de junio del 2021. Las distinciones se otorgaron a Julio César Pérez Herrero (Mierense en el Mundo), Mercedes Alonso García, (Mierense en el Mundo a la Solidaridad), Lucía García (Embajadora de la Mierensía 2021) e Ion Aramendi (Embajador de la Mierensía 2022). La directora de Fútbol Femenino de la Real Federación, María Tato, recogió su galardón otorgado por su colaboración con Lucía García, jugadora del Athletic de Bilbao. Tato expresó su agradecimiento y recordó que «el fútbol femenino español ya es una realidad televisiva».
Por su parte, el periodista Julio César Herrero pronunció, además, una conferencia dirigida a una 'Guía Práctica para divertirse con una tertulia política', donde dio claves y recomendaciones entorno a este ámbito. Ambos recibieron el premio de la asociación Mierenses en el Mundo, un trofeo de metacrilato en recuerdo.
El acto se completó con otra sesión musical con los dedos habilidosos al piano de Pablo Álvarez, presidente del Ateneo Musical de Mieres y pianista. El broche de oro lo pusieron tanto el Coro Minero de Turón como la panista Charo Álvarez, un tándem que inundó la sala del Palacio de Congresos en aplausos. Más tarde, los asistentes visitaron el estand del concejo, donde se puede ver una estructura en forma de corazón que es un guiño al patrimonio industrial y minero de la cuenca mierense, también al turismo de gastronomía y naturaleza. Las personas que lo visiten se llevarán varios obsequios, desde chapas hasta llaveros.