«En el Corredor Atlántico reside el futuro de León y Asturias»

Javier Vega, presidente de la Cámara leonesa; Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara gijonesa; Antonio Silván, alcalde de León; Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Astorga, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara gijonesa, brindan con biermú y cecina al término del acto institucional. :: FOTOS: JOSÉ RAMÓN NAVARRO/
Javier Vega, presidente de la Cámara leonesa; Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara gijonesa; Antonio Silván, alcalde de León; Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Astorga, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara gijonesa, brindan con biermú y cecina al término del acto institucional. :: FOTOS: JOSÉ RAMÓN NAVARRO

El alcalde leonés, Antonio Silván, hizo las veces de maestro de ceremonias y promocionó los atractivos turísticos de su región, en especial la gastronomía

PABLO SUÁREZ

Existía el compromiso entre la Feria y las diferentes autoridades leonesas de que, tras muchos años acudiendo en calidad de visitantes, León tuviese por fin su espacio propio en el recinto. No fallaron a su palabra ninguna de las partes y ayer, en la visita que cada año el Ayuntamiento de León realiza a la Feria, se aprovechó para presentar de manera oficial el estand, que en la presente edición permanecerá abierto al público durante tres únicos días en los que mostrará al gran público las bondades de la tierra vecina en términos gastronómicos con el objetivo de fomentar así el turismo. «Este estand demuestra, en un año en el que hemos sido capital española de la gastronomía, la vinculación empresarial y comercial entre León y Asturias», destacó Antonio Silván, alcalde de la capital castelloleonesa y un habitual de la gran cita ferial gijonesa.

Además de resaltar los fuertes lazos que unen a la ciudad con el ferial, al que se refirió como «el mayor evento empresarial y escaparate del noroeste de España», Silván quiso reforzar su discurso con un elemento que, considera, será «tremendamente importante» para los habitantes del norte de la península. «La plataforma en favor del Corredor Atlántico enmarcada en 'Conectar Europa' y donde están incluidas León, Asturias y Galicia, pone más de 30.000 millones en juego. Y lo que es más importante, ahí reside gran parte de nuestro futuro respecto a todo lo que es el espacio logístico de nuestros territorios o la vinculación de Asturias con su área marítima», afirmó sobre un proyecto que previsiblemente se presentará el próximo 18 de agosto en un acto que contará con la presencia del ministro de Fomento, José Antonio Ábalos.

El gallo de San Isidoro

Era evidente que este año León había subido el nivel y, a consecuencia, su presencia institucional. Así lo reflejó la presencia del subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez; el presidente de la Cámara leonesa, Javier Vega; el senador Alfonso Jesús Rodríguez; el diputado para el servicio de Turismo, Genaro Martínez, y una buena representación de concejales. «Nos dimos cuenta de que teníamos que venir todas las instituciones juntas para vender León como se merece», expresó el propio Martínez, quien se refirió a su región como «un destino imprescindible».

A modo de agradecimiento hacia la ciudad y el ferial, el diputado hizo entrega de sendos libros sobre León a la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, que acudía en representación del Ayuntamiento de Gijón, y al presidente de la Cámara gijonesa, Félix Baragaño. Ambos ya habían recibido con anterioridad una réplica enmarcada del calendario de San Isidro de manos del presidente de los empresarios leoneses.

No se olvidó la comitiva leonesa del que es uno de los grandes culpables de que la región disponga ya de un espacio propio en el recinto. «Álvaro Muñiz siempre nos ha dado cobijo y ha prestado una grandísima ayuda», expresó agradecido Vega, encargado de entregarle al director de la Fidma, quien afronta su última edición al mando de la cita, la veleta del gallo de San Isidoro. Un reconocimiento a una persona que «siempre ha apostado por León».

Más información

Cecina y biermú

Finalizadas las intervenciones, llegaba el momento de mostrar todas las cualidades gastronómicas. La cecina y el Biermú (la adaptación berciana del clásico vermú) asumieron el papel protagonista en una cata que atrajo a un gran número de visitantes que, mientras saciaban su apetito, disfrutaron con la actuación del grupo Solomones. Ellos pusieron el ritmo funky a la cita.

 

Fotos

Vídeos