Ver fotos
Gijón hace memoria «para avanzar»
Fotografías históricas. El pabellón de la ciudad muestra más de 300 imágenes en una exposición con tecnología de realidad aumentada y juegos interactivos. La web semeyes.es la amplía de forma notable
NATALIA VIVAR
Viernes, 6 de agosto 2021, 03:25
Más de trescientas fotografías comparten la memoria histórica de Gijón desde el modelo tradicional al más tecnológico. Tres dispositivos interactivos -con preguntas y respuestas- que enseñarán al visitante los datos más curiosos de los últimos tres siglos, y una pantalla a gran escala, de 100 pulgadas, son la novedad que acoge el Pabellón de Gijón en su exposición 'Semeyes: Gijón a través de la fotografía', dentro de lo que se podrá ver en la 64 edición de la Feria.
Este álbum fotográfico reúne siete bloques con instantáneas que repasan la vida de la ciudad a través de los fondos fotográficos del Museo del Pueblo de Asturias y del Archivo Municipal. Además, gracias a los distintos dispositivos electrónicos instalados, se pueden visualizar muchas más imágenes de los fondos municipales, a través de códigos QR que te llevan a la web.
-
Hay dos grupos uno del Gijón de la década de 1920 y de la posguerra con fotos de la Colección Municipal como la que fuera la plaza de José Antonio en 1960, ahora plaza del Carmen.
-
Un recorrido visual del crecimiento empresarial y comercial, lo que fue un Gijón industrial conocido como 'el chiquito Londres' con imágenes emblemáticas como la fábrica de La Algodonera.
-
Un reflejo de la sociedad gijonesa unida por el deporte con un Sporting como icono, pero con multitud de muestras también de la playa de San Lorenzo, Cimavilla y las fiestas de El Jardín.
-
Son postales entre 1900 y la actualidad que reflejan en su anverso imágenes con los espacios más céntricos y llamativos.
-
Imagen tomada por Javier Sánchez Suárez, uno de los ocho fotógrafos que integran la fototeca.
-
El ensanche jovellanista, con su Plan de Mejoras, tenía como eje la calle del Instituto y otras como Corrida, Moros y San Bernardo.
-
La alcaldesa señala el primer número de EL COMERCIO de 1878, junto al resto de periódicos que existieron en Gijón.
Como un libro gigante
La tecnología Kinetc permite pasar páginas en una pantalla moviendo las manos en el aire
Una de las novedades más llamativas es la gran pantalla, con tecnología Kinetc, que permite visualizar las imágenes con el simple movimiento de las manos en el aire, como si se tratara de pasar páginas de un «libro gigante» que rescata la historia de la ciudad. «Necesitamos la memoria para avanzar y para recordar lo que hemos sido capaces de vivir», señaló ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la presentación de la muestra, a la que también acudieron el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, y el director de Turismo, Daniel Martínez Junquera.
Además, González expresó que la exposición habla de una ciudad capaz de enfrentar unida los retos que puede traer la historia. «Una ruta visual que nos obliga a mirar de cerca nuestra memoria y que viene a decirnos así hemos vivido, así hemos crecido, sin abandonar nuestro lugar común», matizó.
La exposición cuenta con el comisariado del historiador y escritor Luis Miguel Piñera, que ha contado con la colaboración del periodista José María Ceínos durante el proceso de selección de imágenes y la redacción de textos.
El 'Ayer y hoy' es el primer área fotográfica que reserva lo visual de la década de 1920 y de la posguerra tanto con fotos de la Colección Municipal como con las instantáneas de Joaquín García Cuesta, José Manuel Lorenzo o Constantino Suárez, que rescatan, por ejemplo, la que fuera la nueva Pescadería Municipal recién inaguruda en 1930, así como la primera sede del Instituto de Jovellanos, frente a la casa natal del ilustrado. Luego, el Gijón más empresarial y comercial se enmarca en el bloque 'Industria', donde se podrá ver la fábrica La Algodonera, la cual contaba con multitud de mujeres.
La sociedad gijonesa se verá reencarnada en las imágenes de 'Gijón del alma', donde la playa de San Lorenzo y Cimavilla eran los lugares más emblemáticos de ocio.
EL COMERCIO de 1878
'Gijón de postal' conserva el recuerdo de la ciudad más turística con postales entre 1900 y la actualidad que reflejan en su anverso imágenes con los espacios más céntricos y llamativos. El patrimonio de los fondos de las fototecas podrá ser visualizado a través de la web, donde se puede viajar en el tiempo desde 1880, también en el área de 'Fototecas'. Los dos últimos bloques hablan de 'La ciudad' y 'La prensa'. El primero parte del ensanche jovellanista en las calles, siguiendo el Plan de Mejoras del ilustrado. La última parada es la propia mirada de los profesionales gráficos y medios de comunicación con fotos más actuales y páginas enmarcadas de primeras ediciones de diarios como EL COMERCIO, el decano, que inició su andadura en 1878. Al finalizar la visita, los asistentes podrán adquirir una postal en recuerdo.