Borrar
Tito Rodríguez, con una botella de supopular vermú y varios tarros de lanueva ‘Doña Gilda’. PIÑA

«Queremos que nuestra gilda sea el éxito del verano»

Picofino celebra el aumento del tardeo en la Fidma y amplía su terraza para recibir a más gente

BRUNO CORBEIRAS

Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00

Comenta

En 2019 Tito Rodríguez inició un proyecto que en la actualidad cuenta con presencia en cuatrocientas tiendas gourmets, catorce premios en distintos certámenes internacionales y varios distribuidores en toda España. Convertido estos últimos años en un punto de referencia en la Fidma, esta edición Picofino estrena una zona ampliada de terraza.

–¿Cómo está de salud el vermú en Asturias?

–Funciona muy bien, su consumo está consolidado en todo el país. El ‘momento vermú’ está absolutamente asentado. Picofino lleva tres años en la Fidma y en cada edición hemos ampliado tanto el espacio como la carta. Y año tras año ofrecemos una mayor variedad y nuevas propuestas, porque entendemos que existe una gran demanda.

–¿Qué novedades ofrecen este año?

–Nosotros crecimos como marca con el vermú y hace tres años lanzamos los mejillones con salsa de vermú porque queríamos ampliar la carta y enfocarnos en el momento del aperitivo. Ahora la innovación más reciente es la ‘Doña Gilda Picofino’, con una deliciosa aceituna, una piparra no picante, una anchoa del cantábrico, un pimiento ‘baby’ relleno de crema de queso con vermú Picofino y todo ello bañado en aceite, no en vinagre. Fue necesario medio año para desarrollar toda la receta y prepararla, porque queríamos presentar un producto que no existiese, una gilda única que pueda convertirse en el éxito de la Feria y del verano. También añadiremos al puesto un toque mexicano con una cochinita pibil con guacamole, nachos y pico de gallo, además de nuestro clásico bocadillo de calamares con ali-oli de lima en un pan recién horneado. Nada de eso supera los 10 euros.

–Llegan con más espacio...

–Sí, hemos aumentado la terraza para unas cuarenta personas sentadas. Al subir este tipo de consumo también se amplía nuestro mercado. El año pasado ya noté el crecimiento de clientes por la tarde y confiamos en repetir ese éxito de público. En la anterior edición de la Feria también funcionó muy bien una hamburguesa con salsa de vermú y con esta ampliación de espacio esperamos que más personas puedan disfrutar de nuestra variedad de productos gourmet.

–¿Qué representa el vermú dentro de la cultura gastronómica?

–Tiene un peso muy importante. Picofino arrancó justo antes de la pandemia y nos dimos cuenta de que mucha gente se aficionó al vermú casero. Es algo que cada vez gusta más. Las tiendas gourmet vendieron muchos de nuestros productos y fuimos creciendo tanto dentro como fuera de Asturias. Después de la pandemia nos empezaron a llamar hosteleros y distribuidores de toda España. Tenemos presencia incluso en Islas Baleares y Canarias. El vermú es una parte esencial de nuestra gastronomía.

–¿Cómo creció tan rápido la marca Picofino?

–La clave está en que siempre tratamos de innovar y ofrecer productos nuevos. El año pasado presentamos el Picofino Spritz, un trago largo del vermut de naranja que suele gustar muchísimo por la tarde. También creamos un granizado original de vermú, uno de vermú de naranja y otro de gintonic. Este último no existía antes en la Fidma. Fue un gran éxito y por eso ampliamos las máquinas de granizados. Al principio de nuestra aventura el rincón del gourmet de El Corte Inglés nos ofreció un gran escaparate. Fue un impulso muy importante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Queremos que nuestra gilda sea el éxito del verano»

«Queremos que nuestra gilda sea el éxito del verano»