«Si se repitiera el referéndum del Brexit fracasaría absolutamente»
Día de Europa. Una mesa redonda analizó la relación entre las políticas europeas y la juventud
I. Villar
Gijón
Viernes, 9 de agosto 2024, 02:00
Con gaitas, tambores y trompeta interpretó la banda de guerra del Regimiento Príncipe el himno de Europa mientras cuatro trabajadores de la cámara, ante la atenta mirada de las autoridades -incluidos el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón- izaban cuatro banderas azules con las doce estrellas símbolo de la Unión Europea. Y azul y amarillo era también la combinación de los sabores de 'nube' y vainilla de los helados que, durante toda la mañana, se repartieron en el estand en el que desde hace siete años el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández trata de acercar a los ciudadanos la actividad del Parlamento Europeo.
La Fidma celebró un año más el Día de Europa y lo hizo además de con el mencionado izado de banderas con una mesa redonda dedicada a la relación de los jóvenes con Europa y en la que, además del eurodiputado, participaron la secretaria general de Juventudes Socialistas de Asturias, Olaya Rosell; la presidenta del Conseyu de Mocedá de Xixón, Yurena Sabio; el empresario Antonio Corripio como vocal de la Cámara de Comercio; y el presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, Leopoldo Tolivar.
Tolivar incidió en la necesidad de «difundir todo lo bueno que ha hecho Europa, que muchas veces nos pasa desapercibido». Puso como ejemplo «la transformación de las ciudades y los pueblos, que no tienen punto de comparación con cómo estaba España hace 40 años». Y destacó además el valor de la movilidad sin fronteras dentro de «una Europa de los ciudadanos». «Antes solo podían salir al extranjero a estudiar cuatro privilegiados o alguien que accediera a una beca fabulosa. Ahora Europa es un mercado magnífico para difundir la cultura, el empleo, el conocimiento y la amistad».
Puso como ejemplo del «gran éxito de la construcción europea que hoy una chica alemana y un chico francés puedan ser pareja y vivir en España» y lamentó el auge de los discursos antieuropeos. Añadió cómo los resultados del 'brexit' han demostrado que fue un error y se mostró convencido de que «si se hiciera un nuevo referéndum en el Reino Unido, esa postura fracasaría absolutamente. El Reino Unido es Europa y me gustaría que algún día se pudieran reincorporar, pero sin privilegios».
El eurodiputado Jonás Fernández destacó por su parte la importancia de poder analizar en un acto como el de ayer «las inquietudes y necesidades de los jóvenes, para ver en qué medida la Unión Europea puede contribuir a resolverlas». Puso como ejemplo de medidas concretas el compromiso logrado durante la negociación para la investidura de Ursula Von Der Leyen para el nombramiento de un comisario europeo de Vivienda.