Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Cybertruck. ARNALDO
Fidma 2025

El sector del motor hace pole en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

Automóviles híbridos y motos. Son los más buscados y vendidos junto a las marcas chinas que dominan la escena

Jana Suárez

Gijón

Sábado, 2 de agosto 2025

Comenta

Una media de 10.000 euros puede ahorrarse un visitante que decida adquirir un automóvil en Gijón durante la Feria de Muestras de Asturias liderada por las marcas chinas y con un pujante sector de dos ruedas en alza, cuyos descuentos durante estos días de Fidma ascienden a cerca de 1.000 euros. «Llevamos diez años creciendo y no sabemos hasta dónde vamos a llegar», admite a EL COMERCIO Juan Mateo, gerente del grupo Abs motos.

Se confirma la tendencia de que los vehículos de dos ruedas están de moda. Tanto las bicicletas como las motocicletas, incluyendo las eléctricas, están ganando popularidad como medio de transporte y recreación y es que las ciudades están promoviendo el uso de bicicletas para reducir el impacto ambiental, y las motos eléctricas ofrecen una alternativa más ecológica a las motos de combustión «Scooter, Kawasaki y Voge son las más demandantes entre nuestros clientes, así como las bicicletas Trek», incide Mateo, que invita al público a «probar la experiencia de montar en una GP. Te sientes como en un auténtico circuito y parece que vas a 300 kilómetros por hora», explica el gerente. Lo confirma el público. «Buah, es flipante. Parece que vas a volar», relata Iván Galbán, de Sama. «Yo cuando iba girando pensaba que me caía. No imaginaba que iba a ser tan real», admite su novia, Estefanía Mier.

«¿ Y cuánto me descuentas»?

La pregunta clave sigue siendo la misma año tras año: «¿Y cuánto me descuentas?». Responde Mateo que los precios varían mucho dependiendo de la marca y modelo de moto. «Cerca de mil euros», afirma Alexis García, gerente de Lola Moto en Asturias y que acude por primera vez a la Feria de Muestras con la marca Piaggio-Vespa «porque es un evento en el que hay que estar y lo estamos notando desde el primer día», subraya García, quien destaca la experiencia de conducir una Vespa. «Es un estilo de vida que simboliza libertad, elegancia, clásico pero moderno a la vez y que atrae a gente de todas las edades», relata. Con respecto a las más demandadas, la gente lo tiene claro: quiere las diferentes, las especiales, modelos como la Mickey Mouse o la Oficina 8.

Las vespas son una de las novedades de esta edición por su estilo clásico, elegante y para todas las edades. Arnaldo García

«A mí dame la réplica de la Aprilia de Jorge Martín, vaya motón. Me encantaría conducirla», comentaba Lucas Díaz, venido desde El Berrón y muy interesado en salir el primer día de la Feria con una moto. «Veremos si lo consigo, mi mujer quiere una Vespa. A ver si esto no acaba en divorcio», dice a este periódico entre risas.

Los expertos en automóviles coinciden en el factor versatilidad como determinante. El público quiere coches pequeños con enfoque urbano, pero que puedan ser útiles para escapadas urbanas y además que sean híbridos. «Todo esto y además con la calidad e identidad de marca que oferta Jeep lo ofrece el Avenger 4x4 e-Hybrid, del grupo Valgisa», argumenta Juan Ignacio Cubillas, gerente de Jeep. Sus automóviles van desde los 22.9000 hasta más de 100.000 euros.

Descuentos de 15.000 euros

Afirma que el precio sí importa y que en la Feria se pueden lograr descuentos de hasta 15.000 euros, pero lo que más quiere la gente a día de hoy es «un coche que le sirva para ir por Gijón, Oviedo, pero también para subir a Caso, Cangas de Narcea o Picos de Europa», explica.

Para Andrés Carranza, vendedor de la marca china Omoda y Jaecoo, «el mercado automovilístico está girando entorno al mercado chino, que ahora mismo supone el presente y el futuro». Han llegado con fuerza las marcas asiáticas a la Feria y están siendo recibidas con gran aceptación por el público, tanto por las prestaciones que ofrecen, como sobre todo, por los precios competitivos que ofrecen. La media de estos automóviles ronda los 30.000 euros para un coche de autonomía híbrido. «Este modelo de coches lideran el mercado por la etiqueta cero, las ayudas del gobierno, el acceso a las ciudades por las bajas emisiones y por el ahorro en el impuesto de matriculación», destaca Carranza.

«Parece el coche fantástico»

El Tesla Cybertruck, que se presenta por primeravez en Asturias, es un vehículo muy especial por varias razones: sus características técnicas, su diseño, carrocería de acero inoxidable, la forma en que se construye… Todo es diferente en este todoterreno eléctrico que supone el vehículo estrella de Tesla y que muchos asistentes están problando. La frase más escuchada: «Es totalmente diferente a cualquier vehículo. Parece el coche fantástico».

144.000 euros con rebajas

Presume el gerente de Triocar, Alberto Martínez de tener en venta «el que seguramente sea el vehículo más caro de la Feria. Cuesta casi 144.00 euros y aquí lo ofertamos a 114.900 euros». Es un ejemplo de los descuentos que oferta la marca que logra cerca de un 25% de sus ventas anuales en Gijón. «Llevamos más de 17 años repitiendo porque es rentable y porque aquí te das a conocer y escuchas a tus clientes, ellos son los importantes», subraya Martínez.

Otro de los grandes atractivos es el superdeportivo que creó con sus propias manos el ovetense Xuan de Lorenzo. Se expone en el pabellón 6 y llama la atención por sus acabados innovadores y porque ha sido creado por un fisioterapia que explica que «sin conocimientos previos de ingeniería o mecánica, pero con mucha pasión e inviertiendo más de 20.000 horas en total he logrado el sueño de mi vida: 'el De Lorenzo coche', porque todo es posible y nunca hay que rendirse. Las metas están para alcanzarlas y superarlas», detalla Xuan de Lorenzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sector del motor hace pole en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

El sector del motor hace pole en la Feria Internacional de Muestras de Asturias