«Somos un único gobierno, no dos»
Adrián Barbón y Ovidio Zapico firman el acuerdo para la constitución de un gobierno «de unidad progresista» que dé estabilidad y ponga freno a la «involución»
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, firmaron este mediodía en la Sala ... Europa de la Junta General el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada y ratificado este miércoles por los militantes de ambas formaciones. Un acuerdo programático que supone, además, la constitución de un Ejecutivo sustentado por 22 de los 45 diputados que ambas partes han acuñado «de unidad progresista». Un gobierno que, garantizaron ambos dirigentes, dará estabilidad política, permitirá avanzar en reformas progresistas y pondrá freno a la involución.
Noticia Relacionada
Cinco exdiputados asturianos solicitan la indemnización por cese
El acto tuvo lugar en el Parlamento asturiano en presencia del presidente de la Cámara, Juan Cofiño, como muestra del respeto que ambas fuerzas políticas quisieron mostrar al poder legislativo.
El también presidente del Principado, Adrián Barbón, agradeció la labor de los equipos negociadores de ambas formaciones por saber llevar a cabo las conversaciones «sin ruido» y de forma «transparente», puesto que el pacto ha quedado recogido negro sobre blando en un documento programático de catorcer páginas que los protagonistas firmaron ante dirigentes tanto de la FSA como de IU. Barbón prometió un gobierno de unidad porque «somos un único gobierno, no dos» y, como tal, garantizó que favorecerá la «estabilidad en tiempos de involución».
El líder de IU, Ovidio Zapico, tomará posesión del cargo de consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en el nuevo gabinete. El también diputado autonómico se mostró «abrumado por la responsabilidad», pero satisfecho por el acuerdo que, confía, permitirá dotar al Gobierno de Asturias de «estabilidad» en una coyuntura nacional que, en su opinión, requiere del entendimiento de las fuerzas de la izquierda. Confía Zapico también en que la entrada de IU en el Gobierno (a través de la marca Convocatoria por Asturias, con la que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo junto a Más País e Izquierda Asturiana) servirá también para impulsar las reformas de progreso «frente a una involución que parece que estamos dejando atrás».
Fue inevitable también que Barbón tuviera que hacer frente a numerosas preguntas de los medios de comunicación en relación al resto de los miembros que constituirán el nuevo Gobierno, si bien el presidente mantiene absoluto hermetismo tanto sobre la identidad del resto de los consejeros como sobre la futura estructura. Mantiene que será un Gobierno con diez consejerías, como el actual, paritario, en el que se buscará el equilibrio entre la renovación y la continuidad, y entre el perfil político y técnico de sus integrantes. Reconoció de este modo que habrá reformas profundas en relación a las competencias que viene asumiendo cada equipo para adaptarse a las nuevas necesidades «porque somos progresistas y tenemos capacidad de adaptación al futuro». Y rechazó nuevamente la posibilidad de que hoy por hoy Podemos pueda formar parte de este equipo dada la inestabilidad interna que existe dentro de esta formación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión