Izquierda Unida abre el melón de la fiscalidad en Asturias y reclama al PSOE nuevos impuestos para las rentas altas
Xabel Vegas anuncia que su partido iniciará contactos con su socio de Gobierno para aplicar «a lo largo de este año o en los próximos presupuestos» gravámenes a grandes tenedores y a grandes superficies comerciales
IU-Convocatoria por Asturias, socio minoritario del Gobierno regional, abrió esta mañana el melón de la fiscalidad al confirmar que en cuestión de días iniciará ... las oportunas conversaciones con el PSOE para «avanzar» en una vía fiscal asturiana «más progresiva y redistributiva». Eso sí, el portavoz del grupo parlamentario, Xabel Vegas, ha dejado claro que su formación no se siente cómoda con el modelo defendido hasta ahora por el Ejecutivo de Adrián Barbón, que «se reduce año tras año a deducciones fiscales que afectan sobre todo a las clases medias, pero que muchas veces no llegan a la gente que realmente lo necesita», y avanza que el objetivo de su grupo es introducir nuevos gravámenes que repercutan directamente en las rentas más altas.
Vegas citó concretamente el impuesto a los grandes tenedores propuesto en su momento por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, clave para que cualquier iniciativa de este tipo pueda salir adelante en la Junta General. Ella se mostró prudente al respecto porque aún no conoce el detalle de la propuesta de IU-Convocatoria, si bien reconoció que es «fácil que coincidamos». De hecho, tanto Vegas como Tomé recordaron que como resultado de la negociación presupuestaria la Dirección General de Vivienda, en manos de IU-Convocatoria por Asturias, ya está realizando un estudio para conocer el régimen de propiedad de la vivienda en Asturias con el fin de poder establecer esa fiscalidad diferenciada. Igualmente, Vegas también apuntó la posibilidad de impulsar un gravamen a las grandes superficies. «Hay margen para aumentar algunos impuestos a las grandes fortunas y a la riqueza porque eso fortalece el carácter progresivo y redistributivo de nuestra vía fiscal y nos permite tener unos servicios públicos mucho más sostenibles y más fuertes», argumentó. «La derecha habla siempre del infierno fiscal, nosotros creemos que lo que hay en Asturias es un Caribe fiscal precisamente para las grandes fortunas», dijo.
La iniciativa de IU-Convocatoria por Asturias choca de lleno con el planteamiento que hasta ahora viene defendiendo el equipo de Adrián Barbón, que entiende que las deducciones recogidas en la vía fiscal asturiana ya contribuyen a una fiscalidad más progresiva, y evita en todo momento hablar de la posibilidad de implantar nuevos impuestos o aumentarlos. No obstante, la intención de IU-Convocatoria por Asturias es presentar una proposición no de ley de la mano del PSOE para abordar esta reforma fiscal y que pueda entrar en vigor «a lo largo de este ejercicio o en los próximos presupuestos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión