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Fomento adjudica el estudio de la variante de Villabona para tenerlo en 2021

Prointec asume la misión de rediseñar las obras que solventen el mayor cuello de botella de la red y permitan viajes más rápidos de Gijón a Oviedo

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 25 de julio 2019, 01:20

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Quince consultores se habían postulado para redactar uno de los estudios informativos más relevantes del futuro ferroviario de la región: el que redefinirá cómo han de ser las obras para ejecutar una variante en Villabona. Finalmente se ha impuesto Prointec, que asume el encargo por 329.960 euros, lo que rebaja en un 27% el precio de salida puesto por el Ministerio de Fomento. Había aspirantes que decían ser capaces de asumir la misma tarea por 13.000 euros menos, pero los funcionarios de la administración les dieron menos puntos en el examen de la calidad técnica que presentaban. Prointec tiene ahora por delante un plazo de dos años para entregar el estudio informativo. El objetivo del mismo es solventar el principal cuello de botella de la red regional, un punto ya saturado por el volumen de cercanías, mercancías y trenes de medio y largo recorrido que cruzan sus caminos. Los cálculos preliminares confían en arañar unos minutos al cronómetro, de forma que con mayor capacidad los cercanías puedan conectar Gijón y Oviedo en menos tiempo, y que los trenes de ancho convencional sean capaces de circulan de forma directa entre Avilés y Gijón.

Se trata en todo caso de la segunda vez que el ministerio inicia estos estudios. Los anteriores los desechó al estimar innecesario la reforma que proponía hacia Avilés.

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