Fomento paga ya 5,7 millones a Aucalsa para que no suba más el peaje del Huerna
Los transportistas ven «un brindis al sol» los intentos de suprimir la tasa y piden «centrar los esfuerzos» en ampliar las rebajas actuales
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 24 de octubre 2019, 02:05
El Ministerio de Fomento paga todos los años a la concesionaria Aucalsa para que aplique una tarifa rebajada a los transportistas y los usuarios más frecuentes. El pasado año esa transferencia ascendió a los 5,71 millones, según reconoce la empresa en sus cuentas. Si la cifra se divide entre todos los vehículos que pasaron por las cabinas de peaje, resulta que los fondos públicos están propiciando una rebaja promedio de 1,9 euros por cada circulación. El dato es significativo del esfuerzo, si bien el descuento no llega a todos. Dos reales decretos regulan el sistema y ordenan que el beneficio se ciña a camiones y clientes habituales.
En su única visita a Asturias, al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se le planteó el interés del Principado por ampliar el alcance de esas bonificaciones, a lo que éste replicó recordando el gasto que su departamento realiza con el actual sistema. Desde el año 2001 las bonificaciones en la autopista del Huerna (AP-66) le han supuesto 81,8 millones.
El martes el asunto motivó una disputa entre el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, y Podemos. La formación le reclama que presione para lograr la supresión del peaje. El también vicepresidente del Principado alega que esa operación es «imposible» por su coste y que se centrará en reclamar más bonificaciones, en consonancia con el programa electoral de los socialistas.
«El rescate del peaje lo veo como un brindis al sol, más en este momento en el que se estudia poner peajes en autovías que no lo tienen», respaldó ayer Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra). «En esta ocasión estoy con el consejero; el rescate no lo veo, sería una pérdida de tiempo y al final estaríamos en una ilusión que no se cumple». Por ello avala «poner todo el esfuerzo en rebajar las tarifas».