Los alumnos de la nueva FP comenzarán este trimestre sus prácticas en empresas
Los estudiantes de primer curso realizarán entre enero y junio 120 horas de estancia en los centros laborales. En segundo harán otras 380
E. C.
GIJÓN.
Lunes, 13 de enero 2025, 01:00
Los alumnos de primer curso de Formación Profesional iniciaron el pasado miércoles con su regreso a las las aulas tras las vacaciones de Navidad un trimestre muy es pecial. Será, para muchos, el momento de su primer contacto con el mundo empresarial. Porque la nueva ley de FP, la que convirtió en verdaderamente dual toda esta formación, indica que las primeras prácticas hay que hacerlas en el primer curso, en concreto a partir de enero. Y la Consejería de Educación ha publicado recientemente las orientaciones para el desarrollo del periodo de formación en empresa para todos los grados: básicos, medios y superiores, así como los cursos de especialización de esta nueva organización de la FP que ha entrado en vigor este curso (el decreto que regula toda la ordenación de los estudios está aún en fase de borrador).
A diferencia del modelo anterior, en el que la estancia del alumnado en las empresas se concentraba a finales del segundo curso (el denominado módulo de Formación en Centros de Trabajo, que se realiza entre los meses de abril y junio y que aún realizarán los alumnos que este año cursan segundo), ahora esa estancia se amplía y se divide entre primero y segundo. Esta formación debe realizarse en periodos de alternancia entre el centro formativo y la empresa. Pueden ser intervalos diarios, semanales o mensuales.
En el régimen dual general, el mayoritario en Asturias en este curso, la formación en empresa u organismo equiparado representará el 25% de la duración total de la enseñanza, lo que significa que se deben cursar 500 horas en la empresa. Como norma general, entre este segundo trimestre y el último del curso se harán 120 y las 380 restantes se cursarán en segundo. En cualquier caso, esta propuesta de reparto que realiza la consejería tiene carácter orientativo. Es cada centro formativo el que debe hacer la organización, en función de muchas cuestiones, desde las propias características de los estudios (hay que tener en cuenta la estacionalidad del tejido productivo, por ejemplo) hasta las necesidades del propio centro.
Los centros educativos deben publicar los criterios «objetivos de idoneidad» para la adjudicación de plazas
En el régimen dual intensivo, al que por el momento en Asturias solo se han sumado una treintena de inmobiliarias que ofrecerán una formación específica en el ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, la formación en empresa representará, al menos, el 35% de la duración total de la enseñanza, por lo que se realizarán 700 horas en las empreas. La orientción es hacer 250 a partir de este trimestre y las otras 450 en segundo.
Dos periodos antes de junio
Al igual que en el regimen general, la organización final depende de los centros educativos, aunque con una norma: se deben posibilitar dos periodos de formación en las empresas entre los meses de enero y junio.
Para poder incorporarse a la formación en la empresa, el alumnado debe cumplir dos requisitos: tener cumplidos los 16 años y haber superado la formación en prevención de riesgos laborales. En caso de que algún estudiante no hubiera logrado superar esta formación, se insta a los centros a organizar un plan de apoyo específico para que lo logre.
En cuanto al sistema por el que se asignarán los puestos en las empresas a los estudiantes, cada centro debe publicar las características del procedimiento de asignación y está se llevará a cabo en «base a criterios objetivos de competencia e idoneidad», de forma conjunta entre el centro de enseñanza y un representante de la empresa.
Habrá estudiantes exentos de la estancia en las empresas, de forma total o parcial: los que acrediten experiencia laboral en el sector entre seis meses y un año, según el grado que estén cursando.
Los tutores evaluarán: 'superado' o 'no superado'
El alumnado contará con un tutor en la empresa en la que realice su formación. Será ese tutor el que evaluará el resultado de esa formación, indicando en su informe 'superado' o 'no superado' para cada resultado de aprendizaje y realizará una valoración cualitativa de su estancia y competencias. Se valorarán la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones laborales, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación con sus iguales, superiores y clientes, entre otras cosas.