Foro Asturias pide el cese «inmediato» de la consejera Belarmina Díaz por un presunto conflicto de intereses
Adrián Pumares exige explicaciones a Adrián Barbón por el supuesto cobro de comisiones del hermano de la consejera a empresarios mineros y por su participación en decisiones que pudieron favorecer económicamente a su familia
«¿Qué narices está pasando para que haya tantos vínculos familiares en la Consejería de Transición Ecológica?». El secretario general de Foro y diputado en ... la Junta General, Adrián Pumares, se mostró este viernes especialmente indignado por lo que puede estar ocurriendo en el seno de este departamento tras hacerse público, a través de una publicación en 'Asturias Diario', la existencia de un presunto conflicto de intereses de la consejera Belarmina Díaz, siendo aún directora general de Minas. Pumares, que había convocado el pasado lunes una rueda de prensa sobre esta cuestión, pero que canceló por respeto a las víctimas del accidente en la mina de Cerredo, retomó este viernes el asunto asegurando que lo que ocurre en relación con la actual consejera es «escandaloso» y «todavía muchísimo más grave» que el conflicto de intereses de la anterior titular de Transición Ecológica, la ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, y que según el diputado forista habría motivado su «cese en diferido».
El diputado pide ahora el «cese inmediato» de la actual consejera después de que se haya hecho público que su hermano habría supuestamente cobrado comisiones de empresarios mineros siendo ella la máxima responsable política en esta materia y hace extensible su petición de cese a Nieves Roqueñí, ahora presidenta del Puerto de Gijón, y Enrique Fernández, presidente de Hunosa, por los escándalos en la gestión de la minería en Asturias. «No pueden seguir ni un minuto más», requirió. Además, pide explicaciones a todos ellos y al propio presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre el grado de conocimiento que tenían de estos hechos. «No se puede con una mano pedir la dimisión permanentemente de la presidenta de la Comunidad de Madrid porque el hermano cobró comisiones y tener una consejera que el hermano está cobrando comisiones. Es una vergüenza», recriminó el diputado. «¿Lo conocieron, no se enteraron o miraron para otro lado?», insiste.
Pero hay mucho más. El diputado forista puso este viernes sobre la mesa otras muchas cuestiones que no harían más que engordar este supuesto conflicto de intereses ya que, según el relato de Pumares, la consejera podría haber tenido voz y voto por su cargo como directora general de Minas en decisiones que habrían beneficiado económicamente tanto a la empresa de su marido, Ogwe Consulting, como a la sociedad Ingeniería Reforestaciones del Norte, de la que sería socio su propio hermano. De ahí que Pumares lanzase en rueda de prensa una batería de preguntas de las que espera respuesta inmediata por parte del Gobierno regional. «¿Intervino Belarmina Díaz por su cargo como directora general en la aprobación de determinadas subvenciones que recibió Hunosa mientras su marido trabajaba en captar fondos de esta empresa pública? ¿Tomó Belarmina Díaz decisiones en beneficio de la Central Térmica de La Pereda mientras su marido trabajaba en proyectos relacionados con esta central? ¿Obtuvo la sociedad Ingeniería Reforestaciones del Norte, propiedad de un empresario que se llama Manuel Lamelas y del hermano de Belarmina Díaz, subvenciones de la Consejería en la que participaba la propia Belarmina Díaz? ¿Participó en proyectos eólicos en los que tenía intereses el socio de su hermano? ¿Defendió Belarmina Díaz, ya como consejera, determinados proyectos de aprovechamiento hidráulico en el occidente siendo consciente de que estos proyectos podrían ser del interés del socio de su hermano?», cuestionó.
La respuesta de la propia consejera no se hizo esperar. Belarmina Díaz calificó de «indecente y despreciable» las acusaciones de Adrián Pumares e, incluso, aseguró que desprenden un «tufo machista». «No voy a consentir que nadie ataque mi honorabilidad ni que nadie ataque a mi familia y más en este momento de gestión complicada y en el que yo estoy en un momento durísimo personal y desde luego profesionalmente el más duro de mi vida». No negó los hechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.