Ver fotos
PP, Foro y Vox critican a Barbón por la falta de un plan para «salvar la economía»
PSOE, Podemos e IU defienden las medidas, mientras que el forista Pedro Leal e Ignacio Blanco piden la dimisión del presidente
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Martes, 3 de noviembre 2020, 02:22
Las reacciones de los representantes políticos asturianos tras conocerse las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno regional no se hicieron esperar. Tras la comparecencia del presidente, Adrián Barbón, los partidos políticos se dividieron. Mientras unos criticaban las medidas, otros las respaldaban. Además, la oposición reclamó ayudas específicas que palien la situación de los sectores que tienen que echar el cierre al no ser esenciales.
Desde la Federación Socialista Asturiana (FSA), su secretaria de Organización, Gimena Llamedo, defendió el papel del Gobierno. «Adopta nuevas medidas que son duras y contundentes, pero imprescindibles para frenar la incidencia del virus», afirmó. Asimismo, señaló que las medidas están encaminadas a garantizar que el sistema sanitario asturiano pueda «responder de forma adecuada» a esta situación. Por otra parte, recordó que el Ejecutivo se reunirá «de inmediato» con los sectores económicos más afectados «para aprobar medidas de ayuda y apoyo».
En la misma línea fue la valoración de la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien a través de sus redes sociales señaló que las nuevas restricciones «son necesarias para evitar el colapso sanitario». Asimismo, Losa apeló a la responsabilidad individual de los asturianos para reducir los contagios.
Mucho más crítica se mostró la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada. «Las medidas drásticas han llegado pero pillan a Asturias sin ningún plan de rescate en marcha para salvar a los sectores económicos gravemente perjudicados por las consecuencias de la pandemia», advirtió. En su opinión, las medidas paliativas deberían estar ya habladas «y consensuadas». Los asturianos «no pueden seguir viviendo en esta incertidumbre que supone el Gobierno de Adrián Barbón, sin ningún tipo de medida complementaria a las sanitarias». No obstante, Mallada tendió la mano al Principado «para colaborar y dotar a Asturias de un plan de rescate de aplicación inmediata para todos los sectores».
La popular también exigió «transparencia» para conocer los informes médicos que avalan las medidas que el Ejecutivo ha anunciado. «Hoy Asturias está peor que otras comunidades y encima con un Gobierno absolutamente inseguro, que no tiene claro qué es lo que tiene que hacer para atajar esta situación».
Finalmente, respecto a la solicitud de confinamiento domiciliario realizada por Barbón mientras el ministro de Sanidad la descartaba, en el PP piden «coordinación». «Estos despropósitos evidencian que estamos en manos de un Gobierno que no sabe gestionar ni esta situación sanitaria, ni el resto de situaciones económicas, educativas y sociales», criticó Mallada.
Noticia Relacionada
Asturias: las claves del cierre total
Desde Ciudadanos, su portavoz en la Junta General, Susana Fernández, celebró que el presidente «haya accedido a reunirse» con los sectores que peor lo están pasando», algo que desde la formación «llevábamos semanas solicitándole». Asimismo, Fernández apostó por que en los presupuestos autonómicos se contemple una partida destinada a empresarios, autónomos y pymes «cuyos negocios, debido a las circunstancias, han tenido y tendrán que permanecer cerrados durante algún tiempo».
Colectivos más vulnerables
El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, mostró su apoyo a la decisión del Ejecutivo regional, tanto en el sentido del cierre de la actividad no esencial, como en la petición de confinamiento. Asimismo, coincidió en la necesidad de articular «un plan de choque» con medidas económicas para los sectores afectados. «Ofrecemos nuestro apoyo para desarrollarlo y que el dinero pueda llegar en un plazo máximo de 30 días», dijo. Ripa puso otras necesidades sobre la mesa, como que lleguen las ayudas a los colectivos más vulnerables, que se reduzcan los riesgos de contagio en el ámbito laboral de los trabajos esenciales o intervenir los recursos y personal de la sanidad privada ante la coyuntura de una saturación de los hospitales públicos.
Muy crítica con la negativa de Sanidad a aprobar el confinamiento domiciliario se mostró Ángela Vallina, portavoz de IU. Aseguró que es «incomprensible» que el Gobierno de Sánchez «haya cedido» a las posiciones de Madrid «y se esté cuestionando la petición de Asturias, que ha demostrado estar haciendo las cosas bien para responder a la pandemia». Además, Vallina ha respaldado las medidas restrictivas anunciadas por el Principado.
Foro coincidió con los partidos de la derecha respecto a la falta de un plan de ayudas económico. El secretario general del partido, Adrián Pumares, reconoció que «echa de menos que, como han hecho los países que ha citado Barbón en su intervención, los sectores estén representados en la toma de estas decisiones y presentes en las medidas». Un paso más allá fue Pedro Leal, diputado crítico de Foro, que aconsejó a Barbón que se planteé «su dimisión por manifiesta incompetencia al condenar a Asturias al peor dato de la covid-19 cuando, hace un mes, alardeaba de milagros».
Por su parte, el presidente de Vox, Ignacio Blanco, también pidió la dimisión de Barbón. «Nos ha llevado por su incompetencia a las tasas de contagio de la comunidad que más criticó», reprochó. Asimismo, Blanco señaló que Barbón «no sabe qué ayudas dar a los negocios que cierra».