La fuerza del viento cierra la feria ArteGijón y derriba árboles y vallas
Los bomberos realizaron 46 intervenciones y la Policía Local recibió una treintena de llamadas por el vuelco de contenedores
COVADONGA DEL NERO
GIJÓN.
Martes, 29 de diciembre 2020, 02:28
Los efectos de la borrasca 'Bella' se han notado en Gijón. Los fuertes vientos registrados, que llegaron a alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora durante la noche del domingo y también durante la jornada de ayer, provocaron un reguero de daños en Gijón con la caída de plantas, vallas y contenedores, entre otros. La fuerza del aire derribó un árbol en el parque de Isabel La Católica y otro en el Kilometrín que ocasionó daños en la barandilla e invadió el carril-bici del parque.
Además, los agentes de la Policía Local de Gijón recibieron durante la noche del domingo una treintena de avisos debido a desplazamientos o vuelcos de contenedores en las calles y una docena, por la caída de vallas de reservados de obras. En cuanto a las luces de Navidad, hay que sumar siete incidencias, en calles como Brasil, Asturias o la avenida de Ramón y Cajal.
Además, debido a la alerta roja, el Sindicato de Artesanos de Asturias (SAA) decidió cerrar la feria de artesanía ArteGijón, ubicada en la plaza Mayor. No obstante, será solo un paréntesis. El colectivo anunció ayer que «las previsiones indican que abriremos hoy mismo» y que se recuperará la normalidad de la actividad hasta el 5 de enero.
El Grupo Covadonga canceló varias actividades navideñas programadas por razones de seguridad
El Servicio de Bomberos realizó 46 intervenciones a consecuencia del temporal durante el domingo y hasta las 8 de la mañana de ayer. De ellas, once están relacionadas con la caída de árboles y ramas en la vía pública y trece con desprendimientos de cascotes, rotura de cristales o losetas de fachadas a causa del fuerte viento.
Asimismo, el servicio actuó en ocho puntos donde había riesgo de desplome de artículos como antenas, rótulos luminosos, persianas y chimeneas, entre otros.
Por otra parte, los serenos de la ciudad dieron aviso a las unidades técnicas de Conservación Viaria y Alumbrado Público de varios desperfectos y desprendimientos durante la noche del domingo al lunes. Ramas y plantas en mitad de la vía pública, árboles destrozados y zonas sin luz. Algunas de las calles que registraron daños en el alumbrado por el azote del temporal en la ciudad fueron la calle Dindurra, Vicaría y parte de la avenida Príncipe de Asturias, entre otras.
Revisión de sendas
Igualmente, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y obra de los espacios del Arco Medioambiental del Ayuntamiento de Gijón revisó todas las sendas y caminos del concejo para subsanar los posibles desperfectos que hubiera ocasionado la lluvia y el viento durante una noche en la que la borrasca 'Bella' se dejó notar en Asturias.
Por su parte, el Grupo de Cultura Covadonga también se vio «obligado» a suprimir varias actividades programadas para estas fiestas, como la entrega de cartas a los Reyes de los niños al paje real. «Por motivos de seguridad, debido a la alerta meteorológica, la empresa que presta el servicio de las actividades navideñas no podrá desarrollar ni la entrega de cartas al paje real ni el 'photocall'», comunicó el Grupo a los socios.