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Galicia financia sus rutas con 4,88 millones al año y Cantabria, con más de 3,2

Bilbao rechaza conceder dinero a las aerolíneas y disfruta de mejores ofertas con la capital

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 25 de septiembre 2018, 03:47

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Cláusulas de confidencialidad, acuerdos para hacer publicidad de un destino, pero que ambas partes asumen debe usarse para abaratar billetes... el mercado de los incentivos a las aerolíneas obliga a las administraciones públicas a moverse con pies de plomo. Más aún cuando la oposición y los empresarios reclaman para su región las ayudas que están otorgando otras comunidades.

El Principado actúa así en un tablero complejo. Hasta las últimas semanas eran tres los convenios que tenía en vigor (el de Iberia, el de Vueling, y el de Volotea), lo que le exigían un esfuerzo de 2,7 millones al año. Los concursos son públicos y sus condiciones están colgadas en la web regional, pero ¿suponen mucho o poco dinero?

La vecina Cantabria presenta otros números. Hasta final de año mantiene un convenio con Ryanair por el que la low-cost irlandesa percibe 3,2 millones. Las cláusulas y condiciones no están publicadas en sitio alguno, la Administración regional rechaza informar de ello a la oposición, aludiendo a que hay cláusulas de confidencialidad, pero su volumen fue desvelado por 'El Diario Montañés'. La comunidad mantiene otra segunda línea de ayudas con Air Nostrum de la que solo se sabe que, para siete meses de 2015, hubo que pagar 720.000 euros.

En Galicia, la Xunta puso fin a la financiación de aerolíneas, descargando esa promoción en los ayuntamientos y diputaciones. 'La Voz de Galicia' informó recientemente de que la consecuencia es que ahora las administraciones ceden 4,88 millones entre las terminales de Santiago, Vigo y La Coruña.

Bilbao cortó también con la línea de ayudas públicas y no la ha recuperado. Pese a ello sus billetes a Madrid tienen para esta semana precios inferiores a los asturianos.

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