Borrar
Alberto Garzón, durante su última visita a Asturias, en Piloña. Pañeda
Garzón carne calidad

«¿A quién se le ocurre decir esa barbaridad cuando la ganadería extensiva ofrece la mejor carne de calidad?»

Los ganaderos asturianos reclaman al Gobierno la destitución de Alberto Garzón. La ministra portavoz se desmarca de la crítica del titular de Consumo a la carne española y la desliga del criterio del Ejecutivo de Sánchez

CARLA VEGA

OVIEDO.

Jueves, 6 de enero 2022, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las declaraciones de Alberto Garzón con respecto a la ganadería española no suelen ser bien recibidas por el campo asturiano, y esta vez no ha sido diferente. La polémica está servida, y la respuesta de los ganaderos del Principado es firme: piden a Sánchez que destituya al ministro de Consumo.

La polémica provocó ayer que parte del Gobierno Central se desmarque de las declaraciones de Garzón públicamente. Así lo hizo Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, quien afirmó que estas palabras de Garzón eran «a título personal», aunque sin pronunciarse al respecto de las voces que solicitan la dimisión de su compañero.

En septiembre, durante su última visita al Principado, Garzón se citó en Quirós con José Ramón García Alba y Mercedes Cruzado, como representantes de los sindicatos UCA y Coag, respectivamente, tras unas declaraciones que el ministro había hecho con respecto a la ganadería intensiva y extensiva. Entonces parecía que las tensiones se limaban, aunque esta nueva polémica ha despertado de nuevo una guerra que desespera a los ganaderos.

«Es un bocazas. ¿A quién se le ocurre decir esa barbaridad, cuando la ganadería en extensivo ofrece la mejor carne de calidad y además la menos contaminante? Él no sé si es que se confunde a la hora de hablar de cada tipo de ganadería, pero no es la primera vez. Se había disculpado con nosotros diciendo que se refería a la ganadería intensiva cuando vino, y ahora no sé si fue un error o a propósito, pero es un acto de no muy buen gusto», sostiene el representante de UCA.

Los ánimos son similares en otros sindicatos, que esperan que esta nueva «metedura de pata» conlleve consecuencias para el ministro, al que aconsejan que se contenga antes de realizar nuevas declaraciones. «No sé si lo que el señor Garzón pretende es cubrir su incompetencia y darle vida a un ministerio que no tiene razón de ser. Creo que habla por hablar, para hacerse notar, y lo que hace es un daño tremendo al prestigio de todos los ganaderos españoles. Es una auténtica vergüenza que un ministro ande diciendo estas cosas sobre un sector tremendamente importante», afirma Ramón Artime, de Asaja.

Tras estas declaraciones, Mercedes Cruzado considera que el ministro «no escarmentó de su visita a Asturias», y ve grave que Garzón haya puesto en duda el bienestar de los animales en las explotaciones españolas. «Da a entender que se incumple la Ley de Bienestar Animal, que todos los ganaderos estamos obligados a cumplir, y por supuesto es una ley que nos interesa muchísimo cumplir, como todas, pero esta incluso más, porque un animal que no esté bien cuidado o tratado, será poco rentable para el ganadero», expuso la sindicalista, que es una de las que solicita más fervientemente la destitución del ministro.

«Es una persona tóxica y dañina, no debería de permitírselo que siga ahí, porque por sí mismo no dimitirá por mucho que se lo pidamos. Lo que deberíamos es exigir al presidente del Gobierno que lo destituya, porque es nefasto para todo el sector productor de alimentos», añadió cruzado, algo con lo que también concuerda Xuan Valladares, de la plataforma Asturias Ganadera. «Está dejando mal constantemente al campo de una manera muy genérica. Los titulares que da son siempre destructivos, incluyendo a los sectores que en minúscula dice que defiende, no solo a las macrogranjas», expuso el ganadero, quien no dudó en recordar que el ministro votó a favor de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) o su posición favorable a la nueva normativa de granjas de bovino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios