Gijón reclama un plan regional para preparar a los municipios ante la llegada masiva de turistas
Moriyón cree que habrá que replantear los servicios municipales, como la limpieza o seguridad, «pero también los sanitarios»
MARCO MENÉNDEZ / EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Martes, 15 de agosto 2023, 02:26
Cómo afrontar el más que previsible aumento de turistas en los próximos veranos, debido al aumento de las temperaturas en el sur del país, es algo que preocupa a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Es una preocupación que compartió con la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso y con la regidora de Avilés, Mariví Monteserín. Moriyón está convencida de que un municipio como Gijón no cuenta con infraestructura y servicios suficientes para poder atender esos picos de población, por lo que cree que la intervención del Principado es fundamental.
La posición de la alcaldesa de Gijón coincide con la de la mayoría de los municipios asturianos con fuerte tirón turístico. Como publicó ayer EL COMERCIO, el gasto de los ayuntamientos en agua, limpieza y seguridad se dispara un 50% por el lleno turístico. En Tapia de Casariego, por ejemplo, solo en la recogida de basuras se incrementa el coste en 2.500 euros, una cantidad que llega al millón de euros en Llanes. Por ello, la alcaldesa de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, reclama que los presupuestos regionales y del Estado contemplen un plus especial para hacer frente a este fuerte incrtemento de los costes de los servicios durante la época estival.
Ayer se sumó a esta petición la alcaldesa de Gijón. En declaraciones a EL COMERCIO, Carmen Moriyón dijo que «tenemos que estar preparados para recibir a los visitantes, pero de manera que no cambie nuestro estilo de vida, el del norte de España y la calidad de vida que tenemos».
LAS FRASESCarmen MoriyónAlcaldesa de Gijón «Tenemos que saber cómo vamos a afrontar el reto de ser refugio de las personas que salen a disfrutar de sus vacaciones y huyen de las olas de calor» Delia LosaDelegada del Gobierno en Asturias «Si este año, viendo el resultado de la afluencia de turismo es necesaria una revisión de la aportación de fondos, se revisa»
La alcaldesa gijonesa reconoció que habrá que replantear «los servicios esenciales del Ayuntamiento, pero también los sanitarios, porque el Hospital de Cabueñes, con parte del personal de vacaciones, tiene que estar preparado para recibir no a los 270.000 gijoneses, sino también a todos los visitantes que tenemos. Además, tiene que hacer sus actividades programadas y atender las urgencias».
Carmen Moriyón cree que un municipio como Gijón no debe idear él solo un plan para afrontar esta situación que se avecina para los próximo años, sino que «deberíamos hacer un planteamiento desde la comunidad autónoma. El Gobierno del Principado debería ayudarnos a afrontar este reto, porque es muy importante».
La alcaldesa está preocupada por «cómo vamos a afrontar las ciudades del norte este reto de ser refugio de las personas que salen a disfrutar de sus vacaciones y huyen de las olas de calor. Es una situación que parece que está llamada a continuar». Por eso, quiere implicar al Principado porque «me parece que no estamos preparados y deberíamos trabajar desde ya para hacerlo de manera sostenible».
Otro aspecto que, en su opinión, hay que tener en cuenta es que cada vez el «verano dura más» en toda Asturias, por lo que también sufrirán los mismos problemas ciudades como Avilés y Oviedo. «Las personas nos visitan porque hay buen tiempo y en los meses de septiembre y octubre el tiempo suele ser magnífico en toda Asturias». Su conclusión es clara: «Debemos prepararnos ya para afrontar este reto de una manera ordenada, responsable y sostenible».
Disponer de un plus propio en los presupuestos también es una idea que defiende la delegada del Gobierno en Asturias. En su visita, ayer, a la Feria de Muestras, Delia Losa afirmó que «si este año, viendo el resultado de la afluencia de turistas que estamos teniendo, se hace necesaria una revisión de la aportación de fondos, se revisa. Para eso están los gobiernos», dijo.
La delegada del Gobierno considera que «nos estamos convirtiendo en un punto de atracción turística de primera categoría y eso hace que haya que sentarse y revisar de qué forma se aborda, porque hay pueblos pequeños que tienen una avalancha de turismo y hay que ver cuáles son las necesidades que provoca esa nueva situación».
Delia Losa recordó que «fue el Gobierno de España de Pedro Sanchez el que en estos cinco años ha recuperado y repuesto el sistema de financiación a las entidades locales. En los cuatro años últimos se ha aumentado un 18% la financiación y en Asturias este año las corporaciones locales están recibiendo 311,8 millones, que es un 5% más que año pasado». A este incremento se añaden los fondos de la UE, pero «si este año, viendo el resultado de la afluencia de turismo se hace necesario una revisión, se revisa», dijo.