Una empresa inicia los trámites para instalarse en la ZALIA

Vías de la ZALIA./Damián Arienza
Vías de la ZALIA. / Damián Arienza

La compañía ha solicitado una superficie de 80.000 metros cuadrados, según ha detallado Fernando Lastra

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

Una empresa ha presentado en el Ayuntamiento de Gijón una solicitud de compatibilidad urbanística para instalarse en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). El Ayuntamiento ha trasladado la petición a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que analizará el documento. Así lo ha anunciado Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras y presidente del consejo de administración de la ZALIA, quien ha participado este miércoles en una reunión de dicho consejo. Según ha explicado, la empresa habría solicitado una superficie de 80.000 metros cuadrados y ha apuntado que la la firma «tiene que tener alguna característica logística porque es un requisito para garantizar la compatibilidad urbanística».

A partir de ahora, se abre la negociación para fijar el precio de venta del terreno, así como las posibilidades que existen para la financiación de la subestación eléctrica que dote de la energía necesaria a la zona logística, que incluso podría pasar porque la financiara la mencionada empresa y se le descontara del precio final.

No es la única firma interesada, ya que hay otra, pero aún en un estado muy incipiente y el consejero ha asegurado que no podía avanzar más al respecto.

En la reunión de esta mañana también se presentaron las cuentas de la ZALIA, que reflejan un descenso de la deuda de dos millones de euros. Además, se informó de que durante el año pasado se zanjó la totalidad de la deuda que la sociedad tenía contraída por los justiprecios de la expropiación de los terrenos y que también se culminó la urbanización del área logística.