El Gobierno de Asturias asume que el coste de personal subirá 100 millones a partir de 2026
La mejora en nóminas y plantillas se aplicará a la vez que las deducciones y reforma del IRPF pueden recortar en 110 millones la recaudación
El Principado incumplió el pasado año la regla de gasto, un corsé diseñado en su día para evitar que las administraciones caigan en derroches ... y sigan todas una senda de estabilidad financiera. En esencia, la regla establecía en 2024 que los desembolsos estructurales podían superar en un 2,6% a los del curso anterior, pero no más. Asturias cerró el balance con un alza del 9,3%, el cuarto más acusado del país. En consecuencia, la ley exigía a la Consejería de Hacienda que presentara un Plan Económico-Financiero detallando qué medidas va a aplicar este curso y el siguiente para corregir esos excesos.
Publicidad
La Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF) ha revisado ese borrador y emitió el jueves su dictamen al respecto. El ejercicio supone toda una auditoría sobre el estado de las finanzas autonómicas y cómo se ve su evolución desde fuera.
Presupuestos de 2026
El Principado afrontará en los próximos meses la tarea de confeccionar los presupuestos de 2026, para el que contará con 4.173 millones del sistema de financiación autonómica, 208 más que este curso. Ese incremento compensará en parte la pérdida de recursos que se espera de un Plan de Recuperación que debería estar liquidado el 30 de junio a más tardar. Pero hay decisiones propias adoptadas a tener en cuenta para cuadrar el balance.
La AIReF recuerda que desde 2023 se vienen ampliando las deducciones autonómicas del IRPF, lo que tiene un «impacto negativo en los ingresos de 2025 y 2026». Su informe no tiene en cuenta la reforma de los tipos autonómicos que el Consejo de Gobierno aprobó esta semana, con la intención de que la Junta General la apruebe en otoño. De salir adelante esa merma de ingresos se va a los 110 millones.
Publicidad
Del lado del gasto hay novedades. El Plan Económico remitido recoge «nuevos acuerdos de personal que, junto a los adoptados previamente, incrementarán el gasto de 2025, 2026 y años siguientes». «El plan valora en más de 60 millones el aumento en 2025 de los gastos de personal derivado de las medidas acordadas. A estas medidas se unen nuevas decisiones en el ámbito educativo a partir de 2026, lo que, en conjunto, supondrá un aumento adicional del gasto en este año de unos 100 millones«.
Medidas «insuficientes»
En lo relativo a la regla de gasto, la AIReF sostiene que «se mantiene el riesgo» de incumplimento para 2025 y 2026, «ya que las medidas recientemente adoptadas por la comunidad dificultan su corrección y se revelan insuficientes las actuaciones anteriores señaladas por la comunidad».
Publicidad
En su borrador del Plan Económico, la Consejería de Hacienda atribuía el incremento del 9,3% en los gastos computables del pasado curso a «circunstancias puntuales». Como primera causa destacaban «una menor ejecución del presupuesto de gastos, especialmente de capital, registrada en 2023, en relación con los ejercicios anteriores que supuso una ejecución excepcionalmente elevada en 2024». A ello se sumaron «acuerdos adoptados en materia de personal, que afectaron especialmente al ámbito sanitario y el aumento del gasto en farmacia». La tercera razón estribaría en «el retraso en la cofinanciación de las políticas de empleo, derivadas de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que obligó a financiarlas con fondos propios».
La mayoría de estos factores «se corrigen por sí mismos en 2025 por lo que no se considera necesario adoptar medidas para retornar a la senda de cumplimiento», sostiene el Principado. Según sus estimaciones, este año cerraría con un incremento del 3,2% en los gastos computables y el próximo subiría al 3,3%, quedándose así en el límite máximo permitido. La AIReF en cambio calcula que este curso se irá al 4,9% y el que viene al 4,6%, desbordando el límite marcado.
Publicidad
Con todo, el ente se limita aquí a constatar cómo están las cosas según las normas en vigor. La propia AIReF viene reclamando al Ministerio de Hacienda que cambie las fórmulas bajo las cuales se calcula la regla de gasto, porque seguirlas a rajatabla puede dejar fondos sin aprovechar. Es lo que le pasaría al Principado si se tomara demasiado en serio este corsé. Según su borrador, cumpliendo este año y el que viene la regla de gasto cerraría los balances con un superávit del 0,2% del PIB en 2025 y del 0,5% en 2026. Bajo las estimaciones de la AIReF, más severas, «el cumplimiento de la regla de gasto en los dos años llevaría a un superávit del 0,8% en 2025 y del 1% en 2026».
La AIReF insiste en recomendar a la consejería que incluya medidas adicionales en su plan económico y que publique información periódica de cómo lleva la regla de gasto, algo que por ahora declina la consejería aduciendo que «no dispone de información suficientemente fiable para actualizarla periódicamente y publicarla».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión