El Gobierno defiende otro concurso de rutas aéreas al «no estar aseguradas» las actuales
Reconoce que ofrece 3,4 millones por vuelos con Andalucía y Valencia que están en riesgo, «al no contar con promoción» sus actuales operadoras
CH. TUYA / M. CIDÓN KIERNAN
GIJÓN.
Miércoles, 26 de agosto 2020, 01:30
«No está asegurada la continuidad de algunas de las rutas propuestas en el concurso al no contar con promoción en estos momentos». El Principado, a través de la viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, confirmó que, tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, ofrece pagar 3,4 millones para garantizar vuelos con las comunidades de Andalucía y Valencia.
Vuelos que ahora mismo ofrecen tanto Volotea como Vueling. Ambas tienen en su parrilla conexiones con Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla, aeropuertos favoritos en el nuevo concurso de promoción del Principado.
Ninguna tiene, sin embargo, un contrato de promoción turística que apoye económicamente esas rutas. Solo Vueling mantiene un convenio para volar a Londres, aunque solo ofrece uno de los tres vuelos semanales a los que está obligada. Volotea tenía un convenio para volar a Múnich y Venecia que caducó el año pasado. Y con él, los vuelos.
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Sociedad Pública de gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, ha convocado un concurso público dotado con 3,4 millones y duración hasta 2024 para garantizar «la conectividad aérea» con los aeropuertos andaluces y de la Comunidad Valenciana.
En el pliego de condiciones, se obliga a la compañía interesada a tener base en el aeropuerto de Asturias y a ofrecer tres frecuencias semanales durante todo el año con los destinos ofertados. Puntuará más sumar más vuelos a ese mínimo de tres frecuencias semanales y operar con los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia, aunque el concurso también está abierto a los aeropuertos de Castellón, Almería, Granada y Jerez.
En duda las internacionales
Desde el departamento que dirige Jorge García se advierte de que «se trabaja en la reactivación del mercado internacional, cuya demanda y oferta a nivel global ha sufrido una fuerte caída». Por su parte, Graciela Blanco, la viceconsejera de Turismo firmante del concurso, destacó que la gestión de la conectividad aérea es competencia de García aunque precisó que «es una conectividad que busca impulsar el turismo nacional y eso siempre beneficia a la campaña que lanzamos este otoño para desestacionalizar el turismo»